Local

La pesca unió Cádiz y Pompeya

Una erupción del Vesubio sepultó en el año 79 a miles de ciudadanos de la ciudad de Pompeya, a sus casas, edificios y pertenencias. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado restos que habían viajado miles de kilómetros... algunos procedían de Hispania, de las costas de la ciudad de Gades.

el 16 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

Una erupción del Vesubio sepultó en el año 79 a miles de ciudadanos de la ciudad de Pompeya, a sus casas, edificios y pertenencias. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado restos que habían viajado miles de kilómetros... algunos procedían de Hispania, de las costas de la ciudad de Gades.

Por segundo año consecutivo, un grupo de investigadores -formado por profesores y alumnos- de la Universidad de Cádiz ha desembarcado en las tierras de la antigua Pompeya para acometer un estudio arqueológico sobre la pesca y la explotación de recursos del mar en la zona del Vesubio en la época romana. Se trata de una iniciativa internacional desarrollada de forma conjunta con la Universidad Ca´ Foscari de Venecia.

Los arqueólogos, geoquímicos, arqueozoólogos e historiadores llegaron el 18 de mayo y, durante tres semanas, han estado estudiando "todos los hallazgos procedentes de las excavaciones de Herculano y Pompeya relacionados con la pesca", según explica el responsable español del proyecto, el profesor Darío Bernal. Entre ellos destacan instrumentales de captura como redes y anzuelos, restos de fauna pesquera, así como iconografía con temáticas marinas (pinturas y mosaicos).

"Pompeya es, para esto, un lugar excepcional, ya que sólo aquí ha sido posible la conservación de restos orgánicos", especifica Bernal. Y, dentro de este escenario único, se ha encontrado un lugar que ha proporcionado verdaderos tesoros arqueológicos: la Tienda del Garum. Se trata de un establecimiento que estaba en uso en la época de la erupción, dedicada a la venta de productos marinos.

"Garum es una salsa de pescado realizada a partir de la maceración en sal y vinagre de elementos no cárnicos del pez", indica el profesor. "Los romanos lo usaban prácticamente para todo, ya que era un condimento muy usual, y además tenía propiedades terapéuticas". En la Tienda del Garum se han hallado diferentes tipos de salsamentum (salsa de pescado), así como salazones (tacos salados).

Se sabe que Pompeya y Herculano fueron algunos de los mercados mediterráneos donde se consumieron con frecuencia los atunes salados envasados en ánforas producidas en las costas de Gades, muy conocidas en la Antigüedad por la exportación de productos marinos. Según advierte Darío Bernal, "todavía no se tienen informes para saber qué tipos de pescado eran los que se consumían, pero la ventaja es que se conservan las ánforas y sus inscripciones, que permiten conocer los restos que contenían y su procedencia". En Pompeya, el pescado, junto con el aceite, era uno de los productos más conocidos de los envasados en ánforas procedentes de Bética.

Los investigadores -15 españoles y 15 italianos- han desarrollado durante estas tres semanas un auténtico trabajo de campo. Por un lado, han inventariado y estudiado los materiales de la industria pesquero-conservera procedentes de Herculano y Pompeya. Por otro, han realizado excavaciones in situ, tanto en la Tienda del Garum como en la casa de A. Umbricius Scaurus, un comerciante de garum muy conocido internacionalmente por las recetas propias y por la singularidad de los envases en los cuales distribuía sus productos.

El objetivo final de este proyecto es el de "valorar la economía marítima de esta región del Vesubio ", así como "comparar su tradición pesquera con la de otros lugares y sacar conclusiones extrapolables a otras ciudades del Mediterráneo, entre ellas Cádiz", explica el profesor Darío Bernal.

Por ahora, el estudio "está dando buenos resultados". No sólo por su importancia arqueológica, sino también por "ofrecer una oportunidad formativa a los alumnos que participan en él". Se desarrollará hasta 2012; durante cuatro años, este grupo pionero seguirá descubriendo más lazos de unión entre los habitantes de la Cádiz romana y los moradores de la desventurada Pompeya.

  • 1