La piedra se hace arte en Gilena

Tres artistas esculpirán al aire libre durante dos semanas.

el 13 sep 2010 / 17:40 h.

Fotografía de una cantería artística en los años 70.

El municipio de Gilena será testigo en directo de cómo desde un bloque de piedra brota una obra de arte a golpe de cincel. La plaza de la Ermita albergará hasta el día 30 de septiembre un concurso de escultura en piedra al aire libre en el que participarán tres artistas seleccionados de entre los 18 aspirantes de varios países que enviaron su currículos al Ayuntamiento de Gilena al conocer la convocatoria.

Durante las dos semanas en las que se desarrollará el I Simposio de Escultura al Aire Libre Artifex los participantes deberán esculpir, a la vista de los ciudadanos, cada uno un bloque de piedra para plasmar una obra de arte. La ganadora pasará a formar parte de los fondos de la colección museográfica de Gilena, reconocida oficialmente por la Consejería de Cultura desde el pasado 7 de junio, mientras que las dos restantes se integrarán en el paisaje urbano del pueblo.

El simposio nace con vocación bienal y con los objetivos de ejercer un mecenazgo cultural y difundir el nombre de Gilena como referente para la cantería artística nacional en los últimos siglos. No en vano, a día de hoy, la piedra caliza sigue siendo el principal motor económico del pueblo, junto a la producción de aceite de oliva, si bien su aspecto artístico es menos conocido.

Los tres participantes son los artistas José Manuel Rodríguez Trigueros (Orihuela, Alicante, 1983), Josep Manuel Juan Moraleda (Valencia, 1980) y Antonio Jurado Corrales (Gilena, 1984). Los tres tienen ya claro qué va a brotar de sus manos en el marco de este certamen. El primer día de su llegada al municipio, se desplazarán a distintas canteras de piedra caliza en las que seleccionarán los trozos sobre los que elaborar sus obras. Los bloques de piedra, un material costoso cuyo acceso difícilmente se pueden permitir artistas noveles, serán donados por las empresas colaboradoras.

  • 1