Cultura

‘La piel que habito’, el filme más oscuro de Almodóvar

el 29 ago 2011 / 20:43 h.

-->--> -->

El director de cine Pedro Almodóvar presentó ayer en Madrid su nueva película, La piel que habito , sobre la que auguró que tendrá "críticas buenas, como ya ha salido en alguna revista especializada" y "críticas malas" de algunos que no les gustan sus películas "desde hace ya mucho tiempo". La película, basada en una novela de Thierry Jonquet, es una adaptación libre, según explica Almodóvar, que se confiesa "muy infiel" como adaptador.

El manchego señaló que lo "insólito" de la historia ha dificultado "justificarla y rodearla de los elementos que la hicieran verosímil" y "eso es lo que más tiempo me ha llevado".

El director desveló que, normalmente, sus historias parten de una idea que desarrolla "al principio" y de la que va escribiendo "caprichosamente notas a lo largo de dos o tres años". Sin embargo, "las historias me acompañan siempre durante mucho tiempo y cuando veo que ya está madura, la abordo y termino el guion". "Yo abordo los guiones más como un novelista que como un guionista profesional", precisó el director.

La piel que habito ha sido calificada como la obra más oscura, madura y original del director pero, aunque éste cree que es "halagador", no quiere que "la gente tenga miedo". Almodóvar describió su última película como "un melodrama denso que, a veces, entra en el terreno del terror".

A pesar de ser una película de una dureza extrema en algunas escenas, Almodóvar ha introducido algunos puntos de humor tan típicos del director. "Mis películas algo de humor siempre tendrán", aunque en esta ocasión ha preferido darle más "austeridad".

El cineasta manchego reconoció que, hasta el momento, la acogida de su película "es un misterio" que le gustaría desvelar, lo que le tiene "en absoluta incertidumbre". Sin embargo, hasta ahora, en algunos países europeos donde se ha estrenado como "Francia e Inglaterra", la crítica mayoritaria "ha sido excelente".

Por ello, tras la presentación, Almodóvar invitó al público a ver su último filme como un "entretenimiento" y confesó que "lo mejor" que le pueden decir es que "desde que se sientan hasta que salen, no han mirado el reloj".

Respecto al trabajo de los actores, Pedro Almodóvar se mostró encantado y precisó que le encantaría "repetir". "Siempre trabajo con actores que conozco y hago que intervengan nuevos", explicó. "En este caso la experiencia con Roberto Álamo, Elena Anaya, Jan Cornet y Blanca Suárez ha sido espléndida, mucho mejor que en otras ocasiones" por lo que quiere "repetir con los cuatro".

Para Almodóvar, el personaje más complicado fue el Doctor Ledgard -Antonio Banderas -, porque es un personaje "muy extremo" y "no conozco a psicópatas de verdad". A pesar de las discrepancias iniciales entre director y actor de las que se han hecho eco algunos medios, Almodóvar aprovechó para elogiar a Banderas: "Antonio ha estado muy generoso y se ha puesto en mis manos como hace veintitantos años".

  • 1