sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

La pieza sobre los contratos del PP que TVE debió emitir

El Consejo de Informativos alerta, como denunció el PSOE, que se omitió indebidamente una información poco antes del 25-M.

el 12 may 2012 / 21:16 h.

TAGS:

"El Consejo de Informativos de TVE estima que ninguna circunstancia ajena a la propia noticia, como la proximidad de unas elecciones o el temor a que el PP utilice este caso para arreciar en sus ataques a RTVE puede ni debe condicionar el trabajo de los informadores ni de las decisiones de los responsables editoriales y directores. Si, como en este caso, por intereses espurios o por evitar una controversia se oculta información a los ciudadanos, TVE no estará cumpliendo con su función de servicio público". Ésta es la conclusión del dictamen emitido por el Consejo de Informativos de TVE analizando una situación denunciada por un periodista y, posteriormente hecha pública por el grupo municipal socialista: la cadena pública no emitió una información sobre las contrataciones de familiares y personal afín al PP en los distritos a raíz de que el gobierno municipal decidiera no dar su versión, y posteriormente, realizara a través del jefe de prensa una llamada al director Centro Territorial de TVE en la que supuestamente habría rectificado decidiéndose a continuación que, mientras no hubiera una versión del PP no se emitiría la información, un planteamiento que el consejo de informativos ve "injustificable". Todo ello, a las puertas de las elecciones.

El dictamen considera que no hubo "manipulación informativa en el sentido de distorsionar la verdad" pero sí se "vulneraron los derechos profesionales" del redactor, que elevó una queja el 24 de febrero después de una sesión plenaria en la que se abordó la polémica por las contrataciones del PP en los distritos que desembocó en la dimisión de cinco familiares de ediles cotratados por las empresas. Según su relato, tras concluir que no habría respuesta del PP se acordó en TVE "emitir la noticia indicando que el PP no quería hacer declaraciones". Sin embargo, a las 13.00 horas, el jefe de Prensa del Ayuntamiento llamó al director del Centro Territorial en Sevilla quien cambió de parecer y al entender que no habría tiempo para recabar la información, decidió no emitirla. De este relato, el Consejo "deduce" que el PP reconsideró su actitud sin que hubiera ya margen para incluir su relato. De ahí que se suprimiera la información.

El pasado 22 de marzo, al denunciar estos hechos, el PSOE alertó de "manipulación" y de "órdenes telefónicas" realizadas por el equipo de comunicación del alcalde para "parar y bloquear la emisión de la información". Consultado por este periódico, el gobierno municipal no hizo valoraciones sobre este dictamen.

  • 1