Local

La píldora del día después disminuye los abortos un 3%

Es la primera bajada en el número de interrupciones desde 1985.

el 13 sep 2010 / 19:22 h.

TAGS:

Un envase de la píldora del día después que se vende sin receta en España.
el correo n madrid
Descienden por primera vez las interrupciones voluntarias del embarazo desde que se legalizó el aborto en España en 1985. Esta caída supone un 3% con respecto a 2008, según informó ayer la Cadena Ser, aunque se trata de datos provisionales. En total, en 2009 se registraron en el país alrededor de 112.000 abortos, 4.000 menos que el año anterior. Este descenso rompe la tendencia al alza que se imponía desde hace ya 25 años.
Asimismo, y siguiendo la información de la Cadena Ser, uno de los factores que explica este descenso es la liberalización de la llamada píldora del día después, que se vende en las farmacias sin receta desde hace un año. Además, los expertos pronostican que los abortos seguirán bajando en 2010, influenciado también por la nueva ley del aborto, que tiene entre sus objetivos evitar los embarazos no deseados.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, también se pronunció sobre este asunto, y calificó el descenso de abortos de "muy buena noticia". La ministra tiene claro que el factor principal es el acceso a la "píldora del día después". "Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después", señaló Jiménez en un acto como pre candidata a las primarias del PSM, celebrado en el rectorado de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.
Igualmente, recordó que la píldora "ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a la misma y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos". Por último, la ministra de Sanidad reiteró que el objetivo de su ministerio es que no se llegue a la "situación dramática de abortar", sino que se puedan "prevenir" aquellos embarazos no deseados, sobre todo con el acceso a métodos anticonceptivos como éste de emergencia.
Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, indicó ayer que su región "apunta a una tendencia de estancamiento o quizá a una disminución en el número de intervenciones voluntarias del embarazo" durante el 2009 en relación al 2008, aunque esos datos "todavía no son oficiales" y por tanto, todavía "no se pueden confirmar".
Lamata señaló también como posible hipótesis de la disminución del número de abortos "la puesta en marcha el año pasado, en torno al mes de septiembre, de la dispensación de la píldora del día después sin receta médica", que aunque "todavía no ha tenido mucho impacto, podría tener un inicio en algunas de estas disminuciones". Otra explicación es, según el consejero, "el mayor número de información de todos los ciudadanos" sobre este tema, "sobre todo de las chicas, que han podido evitar quedar embarazadas con una relación sexual protegida". Esta idea "es la que se viene desarrollando con los programas de educación para la salud, transmitiendo información a jóvenes mujeres y varones, para que no se dé el embarazo, evitar el aborto y enfermedades de transmisión sexual que han aparecido en los últimos años", aclaró el consejero.

  • 1