Menú
Local

'La píldora postcoital no causa efectos graves pero no es inocua'

La médico donostiarra es desde hace años técnico del Servicio Andaluz de Salud y forma parte del equipo de subdirección de programas y desarrollo, donde es experta en el campo de la planificación familiar.

el 16 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

-¿Cómo se dispensa actualmente la llamada píldora del día después?

-En Andalucía, desde que se autorizó en mayo de 2001 se suministra en todos los centros sanitarios y servicios de urgencia.

-¿Se hace algún examen médico a la mujer que la pide?

-No es necesario un examen médico pero sí una entrevista para chequear a la paciente. Si asegura que ha tenido una situación de riesgo y está dentro del plazo de las 72 horas se le suministra la pastilla. Antes eran dos comprimidos y ahora sólo es uno.

-¿Se le dispensa la píldora a una mujer reincidente?

-La reincidencia no es muy frecuente. Si las hay es porque han tenido un coito de riesgo. Nuestros datos dicen que en torno al 30% de las mujeres repiten la toma pero puede ser con una diferencia de varios meses.

-¿Y se le puede denegar si va todos las semanas a pedirla?

-Si el médico está puesto al día sabe perfectamente que la Organización Mundial de la Salud asegura que repetir la toma no tiene un riesgo excesivo. Simplemente ocurre que hay anticonceptivos más seguros para que la mujer pueda estar protegida durante todos los días del mes.

-¿Tiene efectos secundarios para la mujer esta píldora?

-No tiene ningún efecto secundario grave esta pastilla pero insisto, siempre es mejor la píldora anticonceptiva habitual que la postcoital para las situaciones de riesgo de embarazo.

-¿Y la píldora postcoital que se tomaba hace años era más agresiva para la mujer?

-Antes se tomaban los anticonceptivos habituales pero con una dosis más elevada durante dos días seguidos para evitar que la mujer se quedara embarazada. Es decir, la píldora anticonceptiva habitual se empleaba como una dosis de urgencia y de choque pero no tenía una presentación farmacológica para casos de riesgo como la píldora de hoy día que tiene compuestos hormonales.

-Desde el punto de vista médico ¿qué diferencias presenta la píldora del día después y la que toman muchas mujeres a diario como anticonceptivo secuencial?

-La pastilla que se toma a diario inhibe la ovulación todos los días. Digamos que deja el ovario dormido para evitar la ovulación. En el caso de la píldora de urgencia se suministra una dosis para evitar que la ovulación que podría producir no se produzca. Además, en España hay también anticonceptivos hormonales en forma parches o implantes en la piel que durante hasta tres años.

-¿Y no hay mucha diferencia de precio entre la píldora diaria y la de urgencia, que costará alrededor de 20 euros?

-Esa decisión ya corresponde a los laboratorios farmacéuticos.

-Una vez que se liberalice su venta, ¿no será peligroso tomarla a diario, o con mucha asiduidad?

-Cuando la Agencia Española del Medicamento autoriza una venta sin receta, como puede ser una aspirina, lo hace sabiendo que la seguridad es absoluta. Eso no quiere decir que sea inocuo como tampoco lo es el paracetamol, pero si se autoriza la venta es porque existe la seguridad de que el paciente no sufrirá efectos graves cuanto se lo autosuministre.

-¿Y no ve necesario algo de control?

-El control debe estar en los médicos, que estamos en relación con la población y somos sus consejeros. Cada vez que se prescribe un medicamento hay que aconsejar y advertir de determinados riesgos.

-¿Y una campaña para que no se tome como anticonceptivo habitual?

-La información sobre sexualidad es siempre muy necesaria cuanto más joven es la población, no sólo porque esta píldora se venda ahora sin receta. A los que tienen relaciones sexuales habitual y cambian de pareja con asiduidad hay que decirles que lo mejores que pueden usar como método anticonceptivo y evitar riesgos es el preservativo.

  • 1