Local

La pintora sevillana Carmen Laffón, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

el 06 nov 2012 / 16:33 h.

TAGS:

La pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha sido galardonada con  el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de  Artes Plásticas, en una ceremonia desarrollada en los Teatros del  Canal y donde se han entregado el resto de los Premios de Cultura de  la Comunidad de Madrid 2011 y la Medalla Internacional de Las Artes  de la Comunidad, que ha recaído enn el pintor Antonio López.

La obra de Laffon es totalmente figurativa y va más allá del  realismo e intenta desvelar la profunda intimidad de las cosas  cotidianas mediante formas de impresionismo muy personal.

La producción artística de esta pintora abarca el retrato, la  naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, en especial, el paisaje;  y desde mediados de los noventa explora el mundo de la escultura.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha otorgado el máximo  reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional al pintor  Antonio López a través de la Medalla Internacional de las Artes.

Antonio López es un artista que busca, dentro de la realidad que  le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con máximo detalle. En  1992 su forma de trabajo y su obra inspiran al director  cinematográfico Víctor Erice en la realización del film El sol del  membrillo.  

PREMIOS CULTURA


En cuanto a los Premios Cultura, en la categoría de Teatro, el  galardón ha sido para Arturo Fernández (Gijón, 1929), que a los 19  años llegó a Madrid y en 1949 debutó en el teatro de la mano de las  dos grandes cabezas de cartel de la época, Rafael Rivelles y Conchita  Montes.  

Al final de la década de los 60 ya era un actor consagrado, siendo  el máximo exponente del género denominado 'alta comedia'. Formó su  propia compañía teatral en 1966 y actualmente está representando 'Los  hombres no mienten', de la que es actor, director y productor, en el  Teatro Apolo de Barcelona.

La galardonada en Danza, Mónica Runde (Madrid, 1961), se inició en  la danza clásica a los cuatro años en la escuela de Conchita Huarte.  Después amplió estudios en el Centro Internacional Rosella Hightower,  la York University de Toronto y la London Contemporary School, donde  perfeccionó sus estudios en distintas técnicas de danza  contemporánea.

  • 1