Cultura

La pintura sevillana sale de gira nacional

La particularidad estética de los jóvenes creadores queda reflejada en la ambiciosa exposición Los claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla que, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, se expone actualmente en Valencia y viajará en otoño a Zaragoza.

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

La particularidad estética de los jóvenes creadores queda reflejada en la ambiciosa exposición Los claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla que, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, se expone actualmente en Valencia y viajará en otoño a Zaragoza.

Desde el año 2000 vienen actuando en Sevilla grupos de jovenes creadores afines -y fieles- a la continuidad de los infinitos caminos por los que discurre la pintura contemporánea, como han sido The Richard Channin Foundation -donde comenzó el ahora emergente Miki Leal-, Blitz, Sala de Star, The Blind Man, Zemos98, Centro de Arte de Acción, Signos del Mediodía y Vulgarisarte, entre muchos otros.

La actividades de estos grupos y otras iniciativas similares han generado una suerte de panorama artístico en la ciudad y ha establecido, asimismo, una floreciente comunicación entre los jovenes artistas. "Algo sucede e inevitablemente dejará su huella", asegura el joven pintor Alejandro Durán, uno de los responsables del proyecto Los claveles, surgido en 2006 a través del portal de Internet www.losclaveles.info, como "propuesta de investigación y difusión orientada a aquellos jóvenes artistas y colectivos que han construido al actual panorama artístico de la ciudad".

Pues bien, esta aproximación al entorno de la pintura joven sevillana entre los años 2000 y 2007 ha dado como resultado una gran exposición, con 26 artistas, que ha logrado el consenso entre instituciones como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de esta comunidad, para iniciar un periplo expositivo que ya ha comenzado en la capital valenciana -en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Chirivella Soriano-, donde permanecerá expuesta hasta el 7 de septiembre.

"Los Claveles trata de proporcionar una aproximación al joven contexto artístico de Sevilla, centrándose especialmente en el entorno de la pintura, bajo una metodología de trabajo basada en la documentación y el archivo. Asimismo, el proyecto, en lo que respecta a historia de las artes de Sevilla, afronta con un especial interés la constante presencia de nuestro pasado artístico como fuente de conocimiento", asegura su comisario, Alejandro Durán.

Estas dos líneas de acción pretenden hacer llegar al público a un conjunto importante de artistas dentro de las nuevas generaciones de andaluces que actualmente viven un excelente momento artístico dentro y fuera de sus fronteras. Sus nombres son: Miki Leal, Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán.

Según asegura el crítico de arte sevillano Iván de la Torre en el catálogo de la muestra, "es éste un grupo de artistas que, si bien no se reconoce como tal grupo o generación y tampoco posee una voluntad de compartir una teoría ni una trayectoria similar, sí mantiene cierto aire común, reconocible. Podríamos hablar de una figuración -y en menor medida de una abstracción- sistémica. Al igual que palabras y frases, elementos que únicamente encuentran su ser dentro de un sistema de representación claro, el idioma al que pertenecen, existe una figuración donde los elementos estructurales y significativos que la conforman sólo pueden haber surgido y adquirir su sentido desde y para un entorno determinado".

Tras su paso por Valencia, los organizadores de la muestra están estudiando la visita de la exposición a Zaragoza, para terminar el periplo -como no podía ser de otra manera- en Sevilla, para lo que negocian con la Fundación Cajasol.

  • 1