Economía

La ‘pinza’ CEOE-PP ensombrece la esperanza en el diálogo social

La patronal achaca a los salarios y al coste del despido la destrucción de empleo

el 19 ene 2010 / 20:45 h.

Díaz Ferrán y Mariano Rajoy se saludan en un almuerzo celebrado el pasado julio.

El diálogo social se retoma hoy en un ambiente tenso. Después de que el pasado mes de julio se rompiera por falta de acuerdo entre las tres partes implicadas -sindicatos, patronal y Gobierno- parece que esta vez la negociación va a ser de nuevo complicada. La CEOE quiso ayer calentar la antesala de la reunión con una afirmación que deja a las claras la postura maximalista de la organización, mientras que el PP se unió a esta estrategia al arremeter contra los sindicatos, a los que acusó de apoyar al Gobierno desde "ideologías trasnochadas".

De este modo, la CEOE insistió en que los salarios y el elevado coste de los despidos son los culpables de que la destrucción de empleo en España sea mayor que en el resto de la UE. Así lo aseveró el presidente de la comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, quien, además, calificó de "falacias" algunas ideas sobre el mercado laboral, como la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Por ello, Feito consideró que para este año y el que viene, la evolución del empleo en España dependerá de la situación económica y de cómo se comporten los costes salariales reales ya que, advirtió, si aumentan, el empleo crecerá menos.

Y no se olvidó del Gobierno, al que acusó de desviar el foco de las reformas. "Decir que lo que hay que hacer es reformar todo menos el mercado de trabajo es decirle a la gente lo que quiere oír; suena agradable, no sé por qué". Más aún, indicó que, en su lugar, aludir al cambio de modelo es una "tomadura de pelo".

Dicho esto, Feito apuntó que "es difícil encontrar un mercado laboral tan plagado de distorsiones y con un marco institucional que venga desde tan lejos sin una modificación en lo esencial".

Frente a las afirmaciones de Feito, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de "disparate" que haya quienes insistan en reformas que impliquen un abaratamiento del factor trabajo o pongan en cuestión el sistema de protección social, al tiempo que apostó por moderar el crecimiento de los beneficios empresariales.

Por el contrario, Toxo se mostró partidario de sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento para los próximos 30 años, con un menor peso de la construcción, consensuado entre patronal y sindicatos, algo que el Gobierno "debería entender".

PP ‘versus' sindicatos. Después de que a principios de mes el presidente del PP, Mariano Rajoy, se alineara con la patronal al proponer una de las tesis más defendida por ésta (un nuevo contrato fijo con indemnización por despido más baja que la actual), el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dejó claro ayer que su partido no está precisamente con las posturas que esgrimen los representantes de los trabajadores.

Así, acusó a los sindicatos de estar "más preocupados" por apoyar al Gobierno desde "ideologías trasnochadas" que por luchar para garantizar el empleo, y señaló que, a su juicio, "no están cumpliendo su tarea". "Allá ellos", incidió Montoro, quien los acusó de mantener un "discurso de resignación" ante la destrucción de empleo.

El dirigente popular defendió el papel en la sociedad de la CEOE y acusó al Ejecutivo de querer "meter mano" para elegir a sus dirigentes.

Precisamente el comité ejecutivo y la junta directiva de CEOE mantienen hoy su primera reunión tras el cierre de Air Comet, la aerolínea de la que es propietario el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

CCOO ofrece un pacto a 4 años 

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró ayer dispuesto a ampliar su oferta para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en un año, hasta 2013, si así se disipan las dudas de que el periodo trianual inicialmente propuesto no tiene relación con el ciclo político, ya que en 2012 se convocarán elecciones generales. Toxo recordó que la oferta inicial, que calificó de “generosa”, contempla un acuerdo para el periodo 2010-2012 y prevé una moderación salarial adecuada a la evolución del ciclo económico, con la posibilidad de consolidarla en 2012. En cualquier caso, apuntó que “sería prudente que no se discutiera entre si son galgos o son podencos”, y quiso dejar claro que el ámbito del acuerdo pretende ajustarse al ciclo económico y “no es una oferta hecha porque tenga que coincidir con el ciclo político”. En este sentido, fue firme ante cualquier duda: “Se resuelve en seguida, lo hacemos (el acuerdo) a cuatro años”. 

BBVA pide menos funcionarios

El Servicio de Estudios del BBVA cree que para conseguir la consolidación fiscal que reclama la UE y reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 es necesario que el peso sobre el PIB que tienen el gasto corriente y el de los salarios públicos vuelvan a los niveles de hace una década. En un informe, el Servicio de Estudios cree que la consolidación fiscal y el compromiso con Europa es un reto "factible" siempre que todas las administraciones públicas se comprometan con él, y en este sentido propone que se adopte un techo de gasto para las comunidades. Además, fuentes del Servicio de Estudios explicaron a Efe que con las medidas que proponen sería más fácil afrontar el aumento de la deuda pública, porque permitirían reducir las primas de riesgo en los mercados y "abaratar" así el coste del proceso de consolidación fiscal. El informe considera que el gasto público debería reducirse en 5,5 puntos para situarse en cifras cercanas al 41% del PIB.  

  • 1