Cultura

La pionera del Dogma presidirá el jurado del Festival de Sevilla

Por fin hay jurado para la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla, y con una destacada presencia femenina. La presidencia, sin ir más lejos, la ocupará la productora danesa Vibeke Windelov.

el 15 sep 2009 / 17:29 h.

Por fin hay jurado para la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla, y con una destacada presencia femenina. La presidencia, sin ir más lejos, la ocupará la productora danesa Vibeke Windelov, impulsora del movimiento Dogma y sombra tutelar del prestigioso director Lars Von Trier.

Windelov, una de las más reputadas productoras independientes escandinavas, encabezará un tribunal integrado por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía; la escritora española Cristina Fernández Cubas; la directora italiana de teatro y cine Laura Angiulli, presente a su vez en la sección sobre Sarajevo que ha organizado la fundación Tres Culturas; y el director de cine y crítico francés Philippe Collin.

Estos nombres serán los encargados de entregar los tres grandes premios del Festival: el Giraldillo de Oro (60.000 euros), el Giraldillo de Plata (30.000 euros) y el Premio Especial del Jurado (30.000 euros), todos ellos destinados a la distribución de las cintas galardonadas en nuestro país.

Cabe destacar que la presidenta, Windelov, se situó hace 15 años a la cabeza de la nueva ola de cine danés como pionera e impulsora del movimiento Dogma, siendo la productora de todas las películas de Lars Von Trier desde 1994, incluyendo Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, Dogville y Manderlay. Asimismo, ha respaldado los proyectos de cineastas como Susanne Bier, Bille August, Gabriel Axel y Jorgen Leth. El próximo mes de diciembre, Vibeke Windelov recibirá un homenaje de la Academia Europea de Cine.

Por otra parte, el jurado que entregará los 30.000 euros al mejor documental dentro de la Sección Eurodoc, está compuesto por el director del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, Antonio Delgado Liz; el director de cine y editor Gonzalo Herralde, y la directora de cine, fundadora y actual directora artística del Festival Salinas Doc Festival, Giovanna Taviani.

En la presentación de estos jurados, el director del Festival, Javier Martín-Domínguez, resaltó además la inclusión del Festival en el Patronato de la Academia europea a partir de este año, con lo cual la cita tendrá presencia en "todas las comunicaciones públicas de la institución europea, así como en la ceremonia de entrega de sus premios anuales", convocados para el próximo diciembre, según recoge Europa Press.

  • 1