Local

La piratería digital ocasiona 150 millones de pérdidas en el mundo del libro

Según la Federación de Gremios de Editores de España, superan a las de la fotocopia ilegal, que cifra en cien millones de euros, y afectan sobre todo a los libros científicos y académicos.

el 08 abr 2010 / 11:38 h.

TAGS:

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Avila, ha anunciado hoy que, según un estudio realizado por el sector, la piratería digital en el mundo del libro causa ya en España unas pérdidas cercanas a los 150 millones de euros.

Avila ha facilitado estos datos tras la reunión celebrada entre los representantes de los editores y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha puesto de manifiesto lo que significan de "pérdida para los autores y para el empleos, así como de daño a la empresa y a la creatividad".

Según el director de la FGEE, que calcula que este estudio se presentará antes del verano, a día de hoy las pérdidas ocasionadas en el mundo del libro causadas por la piratería digital superan a las de la fotocopia ilegal, que cifra en cien millones de euros, y ha señalado que afectan sobre todo a los libros científicos y académicos.

También ha desvelado que para este estudio se han usado tanto la investigación cualitativa como las técnicas de muestreo, preferentemente entre gente joven, y con una metodología comparable a la usada en encuestas de otros países.

"No les extrañe", ha afirmado Avila, quien ha recordado que "llevamos años diciendo que todas nuestras curvas en ventas de libros ha tenido una caída brutal en un sector básico, íntimamente ligado a la formación, como es el libro académico, el científico-técnico, y su causa está en la piratería".

La novedad de este estudio radica en que se centra exclusivamente en el libro digital, y ha advertido que los libreros "también van a sufrir, porque son libros que no se venden en las librerías", por lo que ha insistido en que "no es bueno que España esté en una lista de países poco serios".

Entre las medidas a adoptar para paliar el fenómeno de la "piratería" ha citado la Disposición Adicional del Proyecto de Ley de Economía Sostenible que modifica la Ley de Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual, aunque ha considerado que debería complementarse con otras medidas pedagógicas, educativas y campañas masivas de concienciación.

Antonio María Avila ha recordado que la lucha contra la "piratería" es "una obligación de todos los poderes públicos", y ha asegurado que en el informe que elabora el sector procurarán reflejar qué parte de esos usos ilegales se producen dentro de la propia administración.

A la pregunta de si en España el fenómeno de la "piratería" podría afectar al mundo del libro de igual forma que ya lo hace con la música o el cine, se ha mostrado convencido de que "si no cambiamos las condiciones legales y no hay una actuación contundente de los poderes públicos por supuesto que pasará lo mismo".

Avila ha destacado la "preocupante" situación por la que atraviesa el sector en España debido a la "piratería", y ha precisado que en el último mes ha salido un informe europeo en el que se destaca que España es uno de los países de la UE más afectados por este fenómeno.

Según el representante de los editores, en el caso de Italia estos informes calculan unas pérdidas para el conjunto de la industria cultural de 760 millones de euros, la mitad que en España -1.400 millones- aunque ha recordado que hay veinte millones de italianos más que de españoles, y en tercer lugar ha situado a Alemania, con 450 millones de pérdidas y cien millones de alemanes.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha indicado que en los próximos días se hará público el informe del libro digital elaborado por un comité de expertos, y ha destacado la necesidad de conocer el punto de vista de los editores sobre las oportunidades que abre el mercado "on line" para el sector y también los "riesgos" que podrían producirse si esta transición no se hace de forma adecuada.

La ministra ha resaltad las "amenazas" que suponen las descargas de libros por Internet y la necesidad de abordar la transición paulatina de las aulas de Primaria y Secundaria a los ordenadores personales para cada alumno.

Por su parte, el presidente de FGEE, Pedro de Andrés, ha asegurado que los editores no están "en contra de que haya una copia privada, sino que la gente se lucre con una propiedad que no es suya".

  • 1