Local

La piscina cubierta de Lora del Río lleva seis años en obras

Tras seis años desde el comienzo de las obras, la piscina cubierta de Lora del Río sigue sin terminarse. Y no hay fecha a la vista para su conclusión. Porque hablar de la piscina cubierta en este municipio es mentar un asunto polémico.

el 16 sep 2009 / 08:20 h.

TAGS:

Tras seis años desde el comienzo de las obras, la piscina cubierta de Lora del Río sigue sin terminarse. Y no hay fecha a la vista para su conclusión. Porque hablar de la piscina cubierta en este municipio es mentar un asunto polémico.

La ejecución de estas instalaciones deportivas, muy demandadas en un municipio de más de 20.000 habitantes, comenzó en el mandato del alcalde Manuel de Jesús Ledro León (PP), en 2003. Entonces se optó por llevar a cabo la edificación en un total de ocho fases más las correspondientes a la estructura que se utilizará para la cubierta de la pileta.

Las fases deben ser financiadas a través de los planes de la Diputación de Sevilla, conjuntamente con la Junta de Andalucía, de manera que cada una está dotada de 204.000 euros. Esa cantidad se completa con un 10%, es decir 20.400 euros, que sale de las arcas municipales. En estos momentos, la obra se encuentra todavía en la sexta fase y está aprobada por el pleno la séptima. De este modo, sólo quedaría la octava y última, aparte de una cubierta, que según los técnicos municipales, tiene un coste aproximado de 800.000 euros.

El coste total de la piscina cubierta se eleva a unos 2.432.000 euros, incluido el techo. Sin embargo, la cuestión que queda por resolver es de dónde saldrán los 800.000 de la cubierta, que no estaban previstos en las ocho fases mencionadas. Cuando queda todavía por ejecutar la mitad de la inversión son muchos los que se preguntan si no restan otros seis años de espera para poder disfrutar de un complejo que, en la mayoría de los casos, no tarda en ejecutarse más de 24 meses, largamente superados en el caso de Lora del Río.

La piscina cubierta dispondrá de un vaso de 25 metros y ocho calles. Contará con amplios y equipados vestuarios, los cuales por cierto ya se encuentran construidos, además de un gimnasio y un graderío. Es de hecho uno de los proyectos más importantes en instalaciones deportivas de toda la provincia de Sevilla.

Pero mientras no llega, cientos de vecinos de Lora del Río se ven obligados en invierno a nadar en Villanueva del Río y Minas, Palma del Río (Córdoba) o Carmona, que sí disponen de una piscina cubierta con todos sus servicios en condiciones.

El concejal Urbanismo, Juan Miguel Parra, celebró que al menos ya estén en "la penúltima fase". Del mismo modo, expuso: "Cuando se planteó en su momento, y al no haber dinero suficiente para abordar el proyecto, lo único que pudieron decidir fue que se construyese por fases". En su opinión, el hecho de que se tarde tantos años "es una barbaridad, pero también es cierto que el coste de la piscina cubierta es un auténtico dineral".

  • 1