Local

La piscina prevista en el río peligra por falta de financiación

En noviembre de 2008, tras varios meses preparando el proyecto, el Club Natación se reunió con el Consistorio y la Autoridad Portuaria para impulsar su plan para dotar de usos deportivos a Arjona y habilitar una gran piscina abierta en el río. Cuatro meses después no hay nada. Y no está previsto que se acometa a corto plazo.

el 16 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

En noviembre de 2008, tras varios meses preparando el proyecto, el Club Natación se reunió con el Consistorio y la Autoridad Portuaria para impulsar su plan para dotar de usos deportivos a Arjona y habilitar una gran piscina abierta en el río. Cuatro meses después no hay nada. Y no está previsto que se acometa a corto plazo.

El Club Natación y el Instituto Municipal de Deportes coinciden al definir la situación. El proyecto de la piscina abierta en el río se ha aplazado. No hay financiación suficiente para asumir una iniciativa presupuestada en diez millones de euros y que contaba inicialmente sólo con recursos del sector privado -la participación de la Junta de Andalucía fue descartada tras los primeros estudios-. El diseño inicial planteaba instalar una piscina sobre la lámina del Guadalquivir de 50 por 25 metros, cuatro pistas de pádel y un edificio de usos múltiples con una piscina cubierta, así como otro inmueble de tres plantas con sauna, jacuzzi y gimnasio. Así se le presentó al Ayuntamiento que se comprometió en noviembre a sacar un concurso público para que pudieran concurrir todas las asociaciones y empresas interesadas. Pero la situación económica ha empeorado. Y el proyecto no ha sido considerado una prioridad.

Desde el Instituto Municipal de Deportes admiten que no hay recursos ni públicos ni privados para afrontar el proyecto en estos momento, ni se prevé que se pueda acometer a corto plazo. En el club Natación se resisten a dar por cerrado este debate en el que llevan años trabajando. Están negociando una apertura por fases, de forma que se comenzase por las partes del proyecto más económicas: las pistas de pádel y un adecentamiento de la zona para dotarla de usos deportivos como el patinaje, de forma que hasta dentro de unos años no se plantease la posibilidad de construir las piscinas, que requieren además de la colaboración de una entidad financiera. Según explicaron desde el club Natación, ya se está trabajando en este sentido y para ello se ha buscado la colaboración de otras entidades como el club deportivo La Muralla de Sevilla o el club de patinadores de la ciudad.

Pese a estos intentos, la situación dista mucho de la producida en noviembre de 2008 cuando el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el delegado de Deportes, José Manuel García, y el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, arroparon este proyecto presentado entonces por el Club Natación. Su presidente, Javier Ojeda, salió de aquel encuentro con una previsión: "En uno o dos meses saldrá adelante el proyecto". Se habló entonces incluso de los precios "populares" del proyecto y del objetivo de recuperar una zona completamente abandonada. Tras esta cita sólo el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, expresó públicamente sus dudas sobre el diseño e instó a revisarlo para retranquear la piscina y situarla en la orilla, para que sobresalga parcialmente dentro del río.

Este proyecto formaba parte de un paquete de iniciativas destinadas a recuperar una zona del río prácticamente abandonada en el entorno de Arjona. La primera que ha salido adelante ha sido la utilización del gran solar ubicado sobre el aparcamiento rotatorio para habilitarlo como área de estacionamiento para residentes, excepto durante las fiestas de primavera.

El segundo proyecto que está a punto de inaugurarse -aunque ya acumula varios meses de retraso- es el gran parque infantil con un gran barco en el centro diseñado por la Delegación de Parques y Jardines. Éste área da ahora los últimos retoques a la nueva área de juegos que tendrá un espacio reservado para veladores y una gran pintura en el muro ubicado tras los columpios.

A lo largo del año se llevará a cabo una tercera iniciativa: la recuperación de la antigua estación del telecabina como parque auxiliar de Lipasam diseñada por la empresa de limpieza y que se ejecutará a partir de mayo con los fondos del plan de inversiones del Gobierno central.

  • 1