Local

La plaga de ratas pone al descubierto "la precariedad" del Zoosanitario

El PSOE dice que hay 500 avisos pendientes y el Consistorio responde que está “dentro de la normalidad”.

el 10 ago 2012 / 21:23 h.

TAGS:

Mónica Toledano sufrió el martes los arañazos de una rata en el párpado izquierdo.

Los vecinos de barriadas afectadas por plagas de ratas (Tiro de Línea, Torreblanca y Alcosa) denunciaron ayer "la precariedad" del servicio Zoosanitario que, a su juicio, tiene problemas para atender los numerosos avisos por roedores e insectos que estos días se acumulan en la ciudad.

Desde la entidad vecinal de Santa Genoveva-Tiro de Línea, donde esta semana una rata arañó a una mujer en el ojo mientras dormía, se asegura que el Zoosanitario está "colapsado con tantas llamadas" y se quejan de "la falta de personal". Su dirigente, María Luisa Pérez García, señaló que este verano "sólo está operativo uno de los tres equipos con dos personas de servicio", algo "insuficiente" pata toda la ciudad.

La situación ha llevado a que haya "más de 500 partes pendientes de respuesta, además de meses de retraso en la respuesta a las peticiones de vecinos y asociaciones de los barrios", según informó ayer la concejal socialista Eva Patricia Bueno tras visitar las instalaciones municipales del Zoosanitario y conocer sus servicios. "Es falso como ha dicho el gobierno local del PP que el servicio esté funcionando a pleno rendimiento e igual que otros años. El estado ha empeorado al no cubrirse ni las vacantes ni las vacaciones, precisamente un verano en el que se están disparando las llamadas y se recibe medio centenar de avisos al día", detalló la concejal socialista.

La respuesta llega "tarde y mal". Los representantes de las comunidades de propietarios indicaron además que están recibiendo el aviso del Zoosanitario de que en el interior de sus edificios "no pueden entrar a desratizar como ocurría antes cobrando una tasa municipal, y que tienen que recurrir a empresas privadas con precios más elevados".

Al parecer, según precisó el PSOE, los trabajadores recibieron esta orden "hace ocho meses". De esta forma, "únicamente pueden responder a las intervenciones que se demanden en la vía pública".

Sin embargo, la vecina atacada por una rata en el Tiro de Línea sí está recibiendo la atención del Zoosanitario, pues al haberla agredido el animal, tienen que analizar si es portador de enfermedades. La afectada, Mónica Toledano, seguía ayer desesperada porque desde el martes convive con el roedor y no puede acceder a su cuarto, por lo que duerme en el sofá hasta que se le dé caza. "Estoy desamparada por mi Ayuntamiento, al que le exijo responsabilidades por este problema de salud pública", señalaba mientras avanzaba que la próxima semana denunciará el caso. "Me pregunto si Zoido o algún miembro del distrito aguantaría esto en su casa una semana. Pero claro, yo soy Mónica Toledano", aseveró.

Por su parte, el PSOE advirtió de que esta situación del Zoosanitario puede provocar "problemas" en la campaña anual de desratización y desinsectación de los más de cien colegios de la ciudad. Lo que el Consistorio tachó de "mentira", pues, según explicó en una nota, "hasta el momento se ha respondido a más del 50% de la demanda de los colegios".

Asimismo, respondió que el servicio Zoosanitario está "dentro de la normalidad" y que el registro de peticiones "está siempre entre 300 y 500". Aclaró que el equipo de dos trabajadores cuenta también con "un conductor, dos laceros que se encargan de la captura de animales y un peón".

  • 1