Deportes

La planificación que quería Paco Chaparro, aunque algo tarde

Firmar a futbolistas de nivel y no lastrar demasiado la economía con el traspaso de, por ejemplo, Sobis. Ese era el plan a grandes trazos de Paco Chaparro, que aunque tarde se ha cumplido y con creces, sobre todo, como dice su colaborador Carmelo del Pozo, por la insistencia del técnico. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

Firmar a futbolistas de nivel y no lastrar demasiado la economía con el traspaso de, por ejemplo, Sobis. Ese era el plan a grandes trazos de Paco Chaparro, que aunque tarde se ha cumplido y con creces, sobre todo, como dice su colaborador Carmelo del Pozo, por la insistencia del técnico.

Rafael Sobis ya es jugador del Al-Jazira, ni más ni menos que por diez millones y medio de euros. El jugador también tiene que devolver 500.000 euros que había cobrado por adelantado, pero en ningún caso se puede entender como ganancia ese dinero. La operación es sin duda redonda. Primero y más importante porque ha servido para financiar otros fichajes prioritarios para el técnico, y segundo porque después de que Paco Chaparo tuviera que mandar una carta pidiendo formalmente su venta, la permanencia del brasileño en el grupo habría sido una auténtica bomba de relojería.

La maratoniana reunión en Dubai, con el gerente José Antonio González Flores y el intermediario Luis Vianna como emisarios verdiblancos, terminó muy de madrugada porque también empezó tardísimo a causa del Ramadán. Lo relevante es que finalizó "como deseaba el Betis, ya que los árabes pagan todas las comisiones y el dinero que queda es totalmente para el Betis", en palabras de Luiz Vianna. Sobis costó, según explicó Lopera, ocho millones de euros más comisiones, así que algo ha quedado después de dos años de estancia en el club verdiblanco.

Se especulaba cuando la operación todavía no estaba cerrada que el Betis se reservaría un porcentaje por si finalmente Sobis es traspasado a un equipo europeo, pero por ahí no han pasado los dirigentes del Al-Jazira, que entienden que han pagado con creces el 100% de la ficha del jugador.

Carmelo del Pozo. Al hilo de esta noticia, y a modo de balance, Carmelo del Pozo, preparador físico y hombre de confianza de Chaparro dentro del cuerpo técnico, manifestaba en los micrófonos de Radio Sevilla que hay que agradecer mucho "el trabajo que ha hecho el consejero delegado y máximo accionista para que los jugadores firmados, con ofertas de otros equipos importantes, recalaran en el nuestro, y por supuesto valorar lo que ha hecho la dirección deportiva, un perfecto seguimiento a los objetivos", aunque también recordaba que gran parte de la culpa de que se haya conformado un plantel, para Lopera y sus colaboradores directos uno de los mejores de la historia, la ha tenido "la insistencia del técnico", que sin duda ha apretado de lo lindo para que Lopera vendiera y reinvirtiera. La operación proyectada por Chaparro se ha cumplido.

  • 1