Economía

La planta sevillana de Renault exporta el 80% de su producción

Desde San Jerónimo a Japón, México, Sudáfrica o Reino Unido. La factoría de Renault en Sevilla alcanzó ayer el millón de cajas de cambios TL4, de seis velocidades, desde que comenzara su fabricación en 2005 y además, exporta el 80% de su producción a cuatro continentes.

el 15 sep 2009 / 10:54 h.

Desde San Jerónimo a Japón, México, Sudáfrica o Reino Unido. La factoría de Renault en Sevilla alcanzó ayer el millón de cajas de cambios TL4, de seis velocidades, desde que comenzara su fabricación en 2005 y además, exporta el 80% de su producción a cuatro continentes.

Los números dicen que las matriculaciones han bajado, que tanto el gasóleo como la gasolina, aunque en los últimos días han rebajado sus precios dando un respiro al consumidor, siguen costando más que hace un año pero sin embargo, la firma de automóviles francesa Renault, confirmó ayer que su fábrica de Sevilla, situada en el barrio de San Jerónimo, ha producido nada más y nada menos que un millón de las innovadoras cajas de cambio TL4, de seis velocidades, desde que se iniciase su fabricación hace tres años.

Este producto tiene una clara vocación internacional, ya que el 80% se vende al exterior. La factoría de Sevilla, además de proporcionar cajas de cambio TL4 y las tradicionales JB-JH a las dos sedes que Renault tiene en España (Valladolid y Palencia), exporta a países como Francia, Japón, China, Reino Unido, México, Sudáfrica, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

De hecho, la planta de San Jerónimo, primera en volumen de fabricación de cajas de velocidades, cubre el 30% de las necesidades mundiales que la firma francesa tiene de este producto.

Las TL4, creadas para ser incorporadas a los nuevos modelos Renault Laguna y a aquellos que forman parte de la alianza entre Renault y Nisssam, vieron la luz en mayo de 2005. En aquel momento la producción semanal era de 10.000 unidades. En la actualidad, su "competitividad y fiabilidad" ha hecho que en julio de este año se fabricaran en la ciudad 11.000 ejemplares semanales.

En los últimos años las inversiones de la multinacional en su planta de Sevilla rondan los 180 millones de euros, una apuesta industrial que se ha traducido en una ampliación de instalaciones, la renovación de maquinaria y nuevas líneas de producción.

Por ello, para "rentabilizar las fuertes inversiones", Francois Frenette, director de la factoría de Renault en la capital hispalense, apuntó que "estamos estudiando la posibilidad de que se suministren piezas y componentes a otras sedes del grupo". Una de ellas podría ser la de Renault en Dacia (Rumanía), donde se fabrican los Logan.

En definitiva, la planta sevillana cerrará el año con la cifra histórica de 18 millones de cajas de cambio producidas en sus instalaciones.

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