Local

La plantilla de Cargill se manifiesta por su empleo

el 09 feb 2013 / 18:52 h.

TAGS:

Los trabajadores de la planta de molturación de semilla de girasol y de aceite embotellado que Cargill en tiene en Sevilla, acompañados de familiares, amigos y vecinos del barrio de San Jerónimo, donde se alzan estas instalaciones, han celebrado este sábado una manifestación por las calles de la capital andaluza en defensa de la planta hispalense. Cargill ha anunciado el cierre de esta factoría, pero la plantilla reclama un "apoyo masivo" de la sociedad civil e institucional para defender los casi cien puestos de trabajo que ahora peligran.

La manifestación ha arrancado a las 12.00 horas de este sábado desde la sede de la Diputación de Sevilla, ubicada en la avenida de Menéndez Pelayo, para concluir en la Plaza de España. "Casi mil personas", ¡señalan a Europa Press los portavoces de la plantilla, han tomado parte en esta movilización protagonizada por los empleados. Con una gran pancarta con la leyenda de "Cargill no se cierra", los trabajadores han marchado para defender que la planta es "viable" y que tras el anuncio de cierre se ocultan otros intereses.

Porque como avisan los trabajadores, Cargill ha anunciado también el cierre de una planta en Rumanía, pero a la vez planea la construcción de una macro factoría en Rusia. La clausura de las instalaciones hispalenses, según los trabajadores, responde a un intento de "deslocalización", argumentando en ese sentido que ya en 2010 la empresa clausuró el departamento de refinado pese a contar con tecnología "punta" para trabajar.

"Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo. Es difícil parar esta deslocalización", admiten los trabajadores, quien no obstante creen que el "apoyo masivo" de toda la sociedad civil e institucional de Sevilla y de las autoridades autonómicas y estatales podrían hacer ceder a la empresa.

Tras la marcha de este sábado, los trabajadores pretenden dar continuidad a sus acciones reivindicativas la semana siguiente, el próximo día 16, cuando volverán a manifestarse en Sevilla; concretamente entre la Puerta de la Barqueta y la sede del Parlamento andaluz. Entre ambas fechas, este miércoles día 13, representantes del comité volverán a mantener una reunión con la compañía, a la que, como ya hicieran este jueves en otro encuentro similar, tienen previsto reclamarle documentos que acrediten la no rentabilidad de la fábrica sevillana, ya que la plantilla está convencida de que ésta es "viable".

 

  • 1