Local

La plantilla de Cerámicas Bellavista volverá a movilizarse contra Roca en Dos Hermanas

Los trabajadores de la empresa nazarena Cerámicas Bellavista se reunieron ayer para analizar las últimas actuaciones del Grupo Roca, ya que entienden que rompen el acuerdo (firmado en marzo pasado) por el que se garantizó mantener 90 empleos. La plantilla convocará nuevas protestas.

el 16 sep 2009 / 06:31 h.

TAGS:

Los trabajadores de la empresa nazarena Cerámicas Bellavista se reunieron ayer para analizar las últimas actuaciones del Grupo Roca, ya que entienden que rompen el acuerdo (firmado en marzo pasado) por el que se garantizó mantener 90 empleos. La plantilla convocará nuevas protestas.

Según dicho acuerdo, 70 trabajadores de Cerámicas Bellavista pasarían a la fábrica de Alcalá de Guadaíra -también de Roca-, otros 30 se trasladarían a los centros de Madrid y Burgos y 51 continuarían con labores de mantenimiento de la fábrica mientras se les facilitaba otra salida laboral alternativa.

Sin embargo, el anuncio del grupo Roca el pasado martes de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en los centros de Alcalá de Henares (Madrid), Gavá (Barcelona) y Alcalá de Guadaíra con 180, 356 y 177 trabajadores afectados, respectivamente, ha puesto en jaque el acuerdo con Cerámicas Bellavista. Estas filiales ya tenían planteado otro expediente temporal, y desde la Consejería de Empleo aseguran que "los motivos por los que se planteó el ERE temporal son los mismos que el documento presentado ahora".

En el ERE de Alcalá de Guadaíra se menciona directamente a los operarios de Dos Hermanas que van allí, por lo que desde el comité de empresa de Cerámicas Bellavista consideran "tremendamente injusto que los compañeros que han pasado por todas las negociaciones aquí tengan que hacerlo ahora en Alcalá".

Asimismo, el comité recuerda que el punto clave de las negociaciones, por las que se aceptó el cierre de la empresa, fueron las recolocaciones de los compañeros -en aquel momento pudieron salvar 90 puestos de trabajo-, aunque ahora parece que no era así, pues los despidos sólo se han postergado en el tiempo.

Ante esta situación, el comité de empresa ha reunido a la plantilla para estudiar posibles protestas y movilizaciones a nivel nacional para "rechazar el plan de Roca y exigir el mantenimiento del empleo", y no descartan hacer una manifestación como la realizada el pasado 28 de diciembre en Barcelona.

El ere puede ser ilegal

Tanto desde la Consejería de Empleo como desde el comité de empresa han coincidido en señalar que el documento podría ser ilegal y por tanto la administración pública no lo aprobará. La consejería es más prudente en este sentido y recuerda que "al ser una multinacional, es el Ministerio [de Trabajo] el que dictamina la resolución, pero en principio lo más seguro es que nuestra valoración sea negativa".

  • 1