Local

La plantilla de Crown se moviliza por los problemas de su mudanza

Los trabajadores de la fábrica Crown de embalajes continúan sus manifestaciones por el incumplimiento de los acuerdos firmados por la empresa con los trabajadores tras el traslado de la fábrica al Polígono de la Isla, alcanzado hace dos años y que hoy, aseguran, se está incumpliendo.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

Los trabajadores de la fábrica Crown de embalajes continúan sus manifestaciones por el incumplimiento de los acuerdos firmados por la empresa con los trabajadores tras el traslado de la fábrica al Polígono de la Isla, alcanzado hace dos años y que hoy, aseguran, se está incumpliendo.

Según Juan Cotán, miembro de Comisiones Obreras y representante del comité de empresa, la compañía "incumple varios" de los 12 puntos del acuerdo, entre los que destaca la modificación del trazado del autobús que transporta a los trabajadores a la citada fábrica, que ha cambiado considerablemente desde el pasado 28 de enero por decisión unilateral de la empresa, ya que se les notificó con tres días de antelación que tendrían que disponer del urbano que va al Polígono de la Isla, lo que supone una alteración notable en cuanto a las paradas, y provoca que muchos de ellos tengan que viajar durante una hora para llegar a su domicilio.

Cabe destacar que la empresa les prometió un autobús particular para recoger a los trabajadores y, según los sindicatos, de buenas a primeras se rompió el acuerdo dando la explicación de que un autobús sólo para la empresa "es demasiado costoso".

Por otro lado, los representantes sindicales también denunciaron la bajada de líneas de producción. Señalan que se ha pasado de 12 a 5, dos menos de las prometidas. Este descenso preocupa especialmente a los sindicatos pues podría llevar a una reducción también de la plantilla actual.

control de calidad. Además, los operarios comentan que los dueños de la empresa han eliminado al grupo de trabajadores dedicado al control de calidad, compuesta por seis personas. Este hecho fue solucionado ampliando las funciones del colectivo de mecánicos, compuesto por más de 25 personas.

Según Pepe Rueda, presidente del comité de empresa de Crown, "los mecánicos no pueden ser auditores de su propio trabajo, tiene que haber alguien que controle la producción" de cara a los clientes, con objeto de que puedan darle la mayor calidad a los consumidores.

Tras conocer estos cambios, unos cien sindicalistas ya protestaron a las puertas del Ayuntamiento, aunque para esta semana preparan una mayor concentración y movilizaciones más significativas.

Los trabajadores acudieron ayer a las sedes de los partidos de la oposición municipal nazarena para solicitar su apoyo. En este sentido, desde el Partido Popular declararon que harán todo lo posible para que el Ayuntamiento de Dos Hermanas presione a la empresa y admita las reivindicaciones de los trabajadores.

La antigua Fábrica de Latas estaba ubicada junto a la nacional IV, a las afueras de la ciudad. Hace varios años -en 2005- la compañía vendió los terrenos al Ayuntamiento, y se trasladó al Polígono La Isla a unos terrenos de alquiler.

El Consistorio cedió estos terrenos al Ministerio de la Vivienda a cambio de otro espacio en el sector de la Isla II. En los terrenos de la antigua fábrica se proyecta la construcción de 628 viviendas de protección oficial.

  • 1