La plantilla de la Diputación amenaza con más movilizaciones

Rechazan que se quiera rebajar la compensación de dos horas por hora extraordinaria trabajada.

el 25 sep 2012 / 19:34 h.

Las negociaciones entre la plantilla de la Diputación de Sevilla y la Corporación provincial se han vuelto a torcer. La semana pasada los trabajadores suspendieron la movilización que vienen realizando todos los jueves desde el verano para lograr una reorganización del nuevo horario laboral, tras haber habido un acercamiento entre la propuesta de los responsables de la institución y sus empleados. Sin embargo, el diálogo se ha vuelto a enconar, por lo que los representantes de los trabajadores no descartan endurecer sus protestas y volver a movilizarse en el pleno de mañana, al igual que lo hicieron en la última sesión.

La presidenta del comité de empresa, Carmen Hidalgo (UGT), explicó ayer que tras el real decreto Ley 20/2012 -supresión de la paga extraordinaria de Navidad para el sector público y la ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada laboral-, la Diputación ha realizado una ampliación de la jornada laboral que está mal planteada, porque las horas de más que tiene que trabajar la plantilla se han metido en una especie de "bolsa" que utilizan los directores de centro, según sus necesidades. En este sentido, manifestó que se ha dado el caso de que se ha llamado para trabajar a personas que estaban de descanso, "con lo cual no puedes organizar tu vida, porque desconoces cuándo te van a reclamar. Además, no te puedes negar, porque si lo haces, te abren un parte".

Por ello, los sindicatos con representación en la Diputación -UGT, CCOO, USO y USTEA- buscan que se replantee esta situación, algo que parecía que se había encarrilado, tras el anuncio de la responsable de Recursos Humanos, Carmen Arciniega, de abrir nuevas vías de negociación para llegar a puntos de encuentro.

La sorpresa, según Hidalgo, llegó el lunes, cuando nos indicaron que estaban de acuerdo en dar marcha atrás con la bolsa de horas, pero todo con condiciones, como la modificación de la compensación de horas extraordinarias trabajadas. Ahora, explicó la presidenta del comité de empresa, por hora extra que se trabaja se compensa con el doble, es decir, con dos horas, "pero este sistema lo quieren modificar y compensar hora por hora, cuando no es igual una hora extra trabajada que una hora de trabajo normal".

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores se han planteado endurecer sus protestas, aunque está previsto que en el día de hoy mantengan un nuevo encuentro con el director de Recursos Humanos, Diego Gómez Ojeda, para intentar acercar posturas de nuevo.

Respecto a la eliminación de algunas prestaciones sociales que anunció el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, Hidalgo dijo que todavía no se ha presentado nada y que es posible que se negocie en el próximo convenio colectivo, ya que el actual concluye este año.

  • 1