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La plantilla de la grúa se reduce un 50% hasta febrero

La Junta avala el ERE de Aussa aunque sólo hasta que caduque la concesión.

el 23 nov 2010 / 11:00 h.

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La plantilla de la grúa municipal se reducirá a la mitad durante tres meses.

El Ayuntamiento recortará la plantilla del servicio de grúa como pretendía, pero sólo durante tres meses. La Delegación de Empleo, a instancias de la Inspección de Trabajo, ha autorizado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a los 37 empleados del servicio de retirada de vehículos que verán cómo sus jornadas de trabajo y sus sueldos se reducen en un 50%. Pero en su resolución, la Junta de Andalucía rechaza que este recorte se pueda aplicar durante un año, como quería Aussa -empresa participada en un 51% por Tussam y en un 49% por el Grupo Azvi-. Sólo lo podrá hacer durante los tres meses que restan de contrato hasta que esta prestación salga a concurso público y obtenga un nuevo adjudicatario, un proceso que debe completarse antes del próximo 19 de febrero.

La Inspección de Trabajo ha avalado que las cuentas de Aussa, con unas pérdidas previstas para este año de 47.050 euros, teniendo en cuenta todas sus divisiones no sólo la grúa, justifican el ERTE y que la retirada de vehículos no es un servicio esencial que no se puede recortar por motivos económicos, como reclamaba el comité de empresa. Tampoco ha puesto en entredicho que el expediente se base en la falta de policías locales y los problemas con los sindicatos que provocan una reducción de los servicios de la grúa. Pero sí ha atendido a una de las principales reclamaciones de la plantilla: los recortes no se pueden plantear con un plazo de un año dado que la concesión del servicio a Aussa, que una sentencia ya consideró ilegal, está a punto de caducar.

Tras esta resolución, que se puede aplicar de forma inmediata, según puntualizaron desde la Delegación Provincial de Empleo, los 37 empleados de la grúa trabajarán una semana sí y otra no, lo que reducirá a la mitad la plantilla de la grúa hasta el próximo mes de febrero, cuando debe estar resuelto el concurso público. Pese a esto, el gerente de la empresa, José Carlos Cabaleiro, abrió las puertas ayer, en declaraciones a Europa Press, a pedir una ampliación de la concesión y del expediente si el concurso no se ha resuelto el próximo mes de febrero, lo que prorrogaría la situación irregular del servicio de grúa. Éste fue rescatado y concedido de forma directa a Tussam, que posteriormente lo delegó en Aussa, una empresa con participación del sector privado. Frente a esta posibilidad, el comité de empresa reclama que el servicio salga a concurso público de forma inmediata y anuncia medidas judiciales y protestas mientras esta situación no se produzca. De momento, contra la resolución de Empleo cabe recurso de alzada ante la Dirección General de la Consejería.

Los problemas del servicio de la grúa están marcados por la situación de la Policía Local, por los conflictos internos surgidos a raíz del accidente mortal de un trabajador que el comité de empresa vinculó a problemas en los vehículos y por el enfrentamiento entre la empresa y la plantilla por proyectos como la grúa telemática, que permitirá retirar vehículos sin la presencia de un agente de Policía. La combinación de estos factores ha provocado que la cifra de vehículos retirados al día haya descendido en un 45,1%. Según los datos que Aussa incluyó en el expediente, si en 2007 se recogían una media de 50 coches al día, en este año la cifra se limita a 28. La previsión global de la sociedad para este año era llegar a 14.494 coches, pero con los resultados de los primeros nueve meses del año se estima que apenas se rebasarán los 7.300. Las pérdidas del servicio de grúa, sin incluir el resto de las divisiones de Aussa, pueden alcanzar los 997.000 euros.


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