Local

La plantilla de la sociedad municipal Produsa cumple un año sin cobrar

La empresa está en concurso de acreedores y ha presentado un ERE que está a la espera de resolución.

el 01 ago 2012 / 19:10 h.

TAGS:

Una joven en bicicleta pasa junto a un termómetro que marca 43 grados en Sevilla.
La plantilla de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa) está viviendo una situación dramática, ya que la empresa, cuyo principal accionista es el Ayuntamiento de la localidad, no paga las nóminas desde hace un año. La deuda acumulada con cada uno de los trabajadores supera los 20.000 euros, según denuncia la delegada de personal de Produsa, Antonia Durán.

En estos momentos la empresa está en concurso de acreedores y ha presentado un ERE extintivo, en espera de resolución judicial, a los 13 trabajadores que todavía quedan en plantilla.
Durán recuerda que la empresa, que se dedica fundamentalmente a la formación para el empleo y a la construcción, lleva funcionando unos 25 años, tiempo en el que se han construido cientos de viviendas y un polígono industrial "que estaban vendidos cuando estalló la crisis inmobiliaria". Por ello, Durán culpa de los problemas económicos de Produsa a la mala gestión de los responsables políticos, que se están escudando en la crisis, "cuando realmente lo que ha pasado es que no han sabido gestionar los recursos".

En este sentido, censura que desde 2006 esta empresa, cuyo presidente es el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), no ha pagado las cuotas a la Seguridad Social ni a Hacienda.
Por su parte, fuentes municipales aseguran que con la crisis inmobiliaria Produsa se ha quedado sin ingresos, al no haber actividad inmobiliaria, a ello se une, según la misma versión, la deuda de más de 250.000 euros que tiene la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir -en vías de disolución- con la sociedad municipal de Utrera por la realización de unos cursos, y la deuda de un millón de euros que ha dejado una inmobiliaria, también en concurso de acreedores. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Utrera se señala que al no tener ingresos se dejaron de abonar las nóminas, por lo que la sociedad entra en concurso de acreedores y de liquidación en junio de 2012. Fuentes municipales afirman, además, que Produsa tiene muchas propiedades, lo que permitirá con el dinero que se obtenga de su venta que se pague a los acreedores, fundamentalmente a los trabajadores, la Seguridad Social, bancos y Agencia Tributaria.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Villalobos, rechaza de plano la versión municipal y coincide con las críticas de los trabajadores, para los que reclama el abono de las nóminas: "El Ayuntamiento no tiene excusas para no pagarlas".

Villalobos se queja además de que cuando él alertó de la mala situación económica de Produsa, el Ayuntamiento y los gestores de la sociedad "me llamaron mentiroso y alarmista". Ante esta situación, el PSOE en el último pleno municipal reclamó una comisión de investigación en Produsa, "pero no la admitieron a trámite". Según Villalobos, y en base a los últimos datos que le han facilitado, la deuda de la sociedad asciende a 10 millones de euros, "por lo que alguien tiene que dar explicaciones", remacha.

  • 1