domingo, 16 diciembre 2018
22:29
, última actualización

La plantilla de las sociedades locales de Coria alerta de 70 despidos

Los trabajadores culpan de la pérdida de empleos al comité de empresa, que lo tacha de “engaño”

el 09 abr 2012 / 19:55 h.

El plan de ajuste de Coria del Río, que fue tumbado hace semana y media por plantear una rebaja de los sueldos de un 40% durante diez años, ha derivado en una batalla en toda regla donde no sólo están enfrentados el gobierno socialista en minoría con la oposición (PP, PA, Pideco e IU), sino el comité de empresa -y el grueso de los trabajadores municipales- con la plantilla de las sociedades públicas corianas.

La última vuelta de tuerca se dio ayer cuando la plantilla de Emacsa, Coria Futura y Sodecor, emitió un escrito, firmado por sus trabajadores, en el que puso en duda el plan de ajuste alternativo presentado por la oposición y el comité de empresa y que, a su juicio, contempla no sólo la disolución de las tres sociedades públicas, sino el despido de unos 70 trabajadores. Ese último extremo ha sido rechazado por el propio comité de empresa, que aseguró ayer que "todo es un engaño orquestado" por el alcalde de Coria del Río,José Vicente Franco (PSOE), para romper una negociación con los sindicatos que estaba previsto que comenzara mañana miércoles.

El documento de la plantilla de trabajadores de las citadas sociedades acusa al comité de empresa y la oposición de "falsear" el plan de ajustes alternativo, al no contar con el informe favorable de la Intervención. Además, culpan al comité de "rechazar un plan del alcalde donde no se despide a ni un solo trabajador" y, por contra, presentan otro en el que asegura que se contemplan 70 despidos. Aunque no figura en el escrito, en ese documento no sólo se incluyen los despidos de los empleados de estas sociedades municipales, están formados por en torno a una decena de trabajadores -además de los gerentes-, sino también de servicios externos como el de la empresa de recogida de basuras o el de la limpieza de jardines. Además, el escrito denuncia que no se les permitió intervenir en la última asamblea. "Se nos negó la palabra invitándonos a abandonar el recinto donde se celebra la asamblea", manifiesta.

Un engaño. El presidente del comité de empresa, Antonio Ruiz Diéguez, negó tales afirmaciones y señaló que "es imposible que se proponga que haya 70 despidos en una plantilla donde hay 108 trabajadores municipales". En ese sentido, aclaró que la disolución de "estas sociedades defiticitarias", según aclaró, contempla únicamente ocho despidos, que "podrían incorporarse a la plantilla del Ayuntamiento". En esa reintegración, Ruiz no incluye a los gerentes, que "son cargos políticos que cobran, además, grandes cantidades", entre los que citó el caso de Coria Futura, que precisó que percibe en torno a los 70.000 euros anuales. Tras hacer esas aclaraciones, el comité de empresa considera que este escrito es, "además de un engaño, una estratagema del alcalde para romper la negociación" con el comité de empresa, que estaba prevista para mañana a partir de las 11.00 horas.

  • 1