La plantilla de las universidades andaluzas caerá un 25% en diez años

Sánchez Maldonado exige al ministro Wert un cambio normativo en la tasa de reposición, fijada en el 10%. La Junta apuesta por una medida «dinámica» que permita la promoción interna.

el 04 feb 2014 / 23:08 h.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ayer en Madrid. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ayer en Madrid. Andalucía quiere evitar una caída en la calidad de la enseñanza universitaria. Las previsiones que maneja la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, apuntan a un descenso del 25% de los profesores universitarios durante la próxima década. Esta alarmante cifra atiende a la tasa de reposición del 10% impuesta desde el Gobierno central, y que únicamente permite la renovación de uno de cada diez profesores que sale de la universidad. Según las previsiones del Gobierno regional, durante la actual legislatura la pérdida total de la plantilla docente universitaria superará los 1.100 profesores. Para intentar frenar esta sangría, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, mantuvo durante la tarde de este martes un encuentro con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para instarle a un cambio normativo en la regulación de la tasa de reposición. Maldonado abogó por una tasa de reposición “dinámica” que permita la promoción interna de los profesores, lo cual no supone la creación de nuevas plazas universitarias. Para el consejero, la tasa actual «está conduciendo a una descapitalización del sistema universitario público español y andaluz» dado que desde el curso académico 2009/10 «ha aumentado la cifra de alumnos de las universidades andaluzas pero no ha crecido la cifra total de profesorado», precisaron fuentes oficiales de la consejería de Economía. Los argumentos de Maldonado para rebatir al Gobierno central también alertaron de que esta situación puede todavía verse agravada durante los próximos ejercicios ya que «más de 1.400 profesores estaban en el curso 2011/12 en el tramo de edad de 60 a 64 años y habrán superado la edad de jubilación en el curso 2015/16». De la misma manera, y a diez años vista, «más de 5.000 docentes que en 2011 tenían entre 50 a 60 años alcanzarán la edad de jubilación, una cifra que supone el 27%del total». El consejero de Economía también planteó al ministro Wert su «preocupación» por las «trabas» que, a su juicio, está poniendo el Gobierno central al acceso a la enseñanza universitaria pública «en condiciones de igualdad de oportunidades». En este sentido, Sánchez Maldonado trasladó a Wert que la política actual de becas «está restringiendo cada vez más el derecho a estudiar para quienes tengan recursos o superen un umbral académico superior», por lo que reclamó al ministro encarecidamente que «rectifique y escuche a la comunidad universitaria en esta materia». En la reunión, celebrada en Madrid, Sánchez Maldonado también rechazó el «endurecimiento» de los requisitos para acceder a una beca porque esta medida supone «sustituir el derecho a una ayuda por razones de necesidad económica por un premio al rendimiento académico». Para Sánchez Maldonado, esta medida, y otras como la subida de tasas aplicadas por el Gobierno central, provocan que las becas dejen de ser «pilares de cohesión social y dejen a estudiantes fuera del sistema universitario». En este sentido, Sánchez Maldonado recordó a Wert que el 25% de los beneficiarios del programa de becas generales del Estado son andaluces, lo que estas medidas suponen un «importante» impacto en la comunidad andaluza. Frente a ello, destacó que el Gobierno regional está realizando un esfuerzo en el ámbito de sus competencias para favorecer el acceso a la educación superior fijando los precios universitarios en el mínimo de la horquilla impuesta por el Gobierno central. Actualmente, Andalucía es la segunda región española donde es más económico estudiar una carrera, con un precio único para todas las titulaciones de 12,65 euros en primera matrícula y además permite el fraccionamiento del pago que tienen que asumir los alumnos a la hora de matricularse.

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