Local

La plantilla de Linesur anuncia una nueva huelga del 8 al 12 de octubre

Los trabajadores exigen a la empresa que les abone la extra de verano y las nóminas de julio y agosto.

el 28 sep 2012 / 13:49 h.

TAGS:

La plantilla de la empresa de autobuses Linesur ha convocado una nueva huelga del 8 al 12 de octubre, ambos inclusive, para reclamar a la compañía que les abone la paga extraordinaria de verano, y las nóminas de los meses de julio y agosto que todavía no han cobrado, según denunció ayer el secretario general de Transporte de UGT, Rafael García.

Estos paros se repetirán del 8 al 12 de noviembre y del 5 al 9 de diciembre si la empresa en esas fechas sigue sin saldar la deuda contraída con sus aproximadamente 70 trabajadores, que actualmente asciende a unos 250.000 euros, manifestó García.

Linesur presta servicio a 35 municipios de la provincia de Sevilla de la Sierra Norte y de la Sierra Sur, entre los que se encuentran localidades con gran número de habitantes como Écija o Arahal. Además, esta empresa es la que une la capital hispalense con Córdoba, Cabra, Baena, Jerez de la Frontera y Algeciras, entre otras ciudades.

El secretario general de Transporte de UGT manifestó que en estos momentos no hay negociaciones con la compañía, pero que como paso previo a la semana de huelga ya tienen una cita para el próximo martes, 2 de octubre, en la Delegación Provincial de Empleo para fijar los servicios mínimos durante las jornadas de protesta. Asimismo, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado el miércoles a las partes para intentar llegar a un acuerdo y así evitar la huelga de la plantilla.

Por su parte, el director de Linesur, Juan Sánchez, evitó ayer hacer declaraciones sobre la convocatoria de huelga que han convocado sus trabajadores, aunque afirmó que se están manteniendo negociaciones con los empleados para buscar una solución al conflicto.

En el pasado mes de marzo la plantilla de Linesur realizó protestas similares a las convocadas para este mes de octubre porque la empresa les adeudaba las nóminas de noviembre, diciembre y enero. Entonces la empresa justificaba estos atrasos en el abono de las nóminas a que las administraciones le adeudaban 3,5 millones de euros. En especial el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, al que le correspondía casi la mitad del importe pendiente, 1,5 millones.

Finalmente, la situación se solución cuando Linesur vendió la concesión de la línea Sevilla-Albaida del Aljarafe a Damas, con el dinero que recibió de esta operación Linesur pudo pagar a su plantilla y ésta desconvocó las movilizaciones.


  • 1