Economía

La plantilla de Pickman estudia gestionar la firma

Los trabajadores de Pickman La Cartuja, afectados por un Expediente temporal de Regulación de Empleo (ERE) hasta septiembre, están estudiando "rescatar" ese mismo mes la empresa mediante la constitución de una sociedad anónima laboral.

el 16 sep 2009 / 05:12 h.

Los trabajadores de Pickman La Cartuja, afectados por un Expediente temporal de Regulación de Empleo (ERE) hasta septiembre, están estudiando "rescatar" ese mismo mes la empresa mediante la constitución de una sociedad anónima laboral.

Los más cien trabajadores de esta clásica firma de cerámica, cuya fábrica se encuentra en Salteras (Sevilla), "se están ya formando y recibiendo el asesoramiento del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, dependiente de la Agencia IDEA, para la constitución de una sociedad laboral que tenga la propiedad y gestione la empresa" declaró a Efe la presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros.

La también portavoz de los trabajadores dijo así que la Delegación en Sevilla de la Consejería de Empleo ha convocado al actual propietario de la fábrica, Emilio Portes, para que informe de los balances económicos, cuentas anuales y estudios de viabilidad de Pickman La Cartuja, lo que podría terminar con la salida del empresario.

La plantilla, con un 90% de empleados afectados por el expediente, insistió en que Pickman La Cartuja es "viable, con futuro y con mercado" y "no puede estar condenada a una mala gestión", por lo que los trabajadores estudian comprar participaciones en la entidad y hacerse cargo de su gestión con apoyo de la administración.

Carmen Viveros recordó que el actual propietario adeuda a la plantilla dos nóminas y varios complementos, por lo que tanto los sindicatos como la Junta de Andalucía exigirán que Portes "se ponga al día antes de abandonar la empresa". La adquisición de participaciones en la compañía por parte de los trabajadores no evitará que denuncien al actual empresario ante la Magistratura de Empleo, si Portes "abandona el barco sin pagar lo que debe", insistió Viveros.

Por su parte, la Consejería de Empleo aseguró el pasado jueves a los trabajadores de Pickman, tras mantener una reunión con ellos, que la planta cerámica reabrirá sus puertas una vez que termine el ERE temporal el próximo septiembre. Fuentes del comité de empresa indicaron que la Administración regional andaluza transmitió durante la celebración de la reunión "tranquilidad" a los trabajadores y ratificó su compromiso con Pickman, asegurando que la planta se reabrirá, tras el cierre actual provocado por el ERE temporal.

  • 1