La plantilla de Produsa se pone en huelga por los impagos

Los empleados exigen el abono de las nóminas y que se aclare el futuro de la sociedad municipal.

el 13 feb 2012 / 21:56 h.

Un ciclista pasa por delante de las oficinas de la sociedad municipal Produsa.

El anuncio de presentar un concurso voluntario de acreedores por parte de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa) ha traído consigo la respuesta de sus trabajadores. Los empleados del ente público convocarán una huelga indefinida "por el impago reiterado de las nóminas desde septiembre". Las 12 personas que integran la plantilla de la sociedad municipal celebraron ayer una asamblea en la que se vieron "obligados a tomar tan drástica determinación debido a la falta de soluciones en las reiteradas conversaciones mantenidas con la dirección de la empresa y el equipo de gobierno (PA-PP) del Ayuntamiento de Utrera a lo largo de estos seis meses".

La huelga está planteada a partir del 1 de marzo, con la intención de demandar "el pago inmediato de las cantidades adeudadas". También reclaman "claridad y determinación del Ayuntamiento, accionista mayoritario de la sociedad, sobre el futuro profesional de los empleados, ya que desde hace más de dos años vienen sufriendo inestabilidad y precariedad en sus empleos".

Según los afectados, "el equipo de gobierno tiene que dar una respuesta a las reivindicaciones del personal de Produsa, haciendo efectivos los impagos, ya que la plantilla no es responsable de la mala gestión política y económica llevadas a cabo". El anuncio de los empleados llega después de conocerse los resultados preliminares del estudio que está realizando el Grupo Consea, una auditoría contratada por el Consistorio para evaluar la situación de la sociedad pública. Al tener constancia del adelanto del informe, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), dijo que presentaría un concurso voluntario de acreedores en Produsa, entidad que preside.

mala gestión. Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, José María Villalobos, afirmó que la decisión del regidor "viene a confirmar lo que venimos diciendo desde hace más de un año, y es que la gestión de Produsa ha sido un desastre, y se tenía que haber puesto remedio hace ya tiempo". El edil socialista comentó que "antes de los comicios locales se nos dijo que en la sociedad no había problemas, y se nos tachó de alarmistas y de usar este tema electoralmente; y después de las elecciones no entiendo por qué se ha seguido ocultando". El PSOE utrerano ha pedido las cuentas de Produsa "muchas veces y nunca se nos han entregado, y cuando pudimos conocer algunos datos, se advirtió del riesgo de entrar en concurso de acreedores".

Villalobos recordó que llevan "meses pidiendo un plan de viabilidad". Frente a ello, hace unas fechas se encargó la auditoría "porque el Ayuntamiento y la dirección de la empresa ni siquiera sabían lo que había en Produsa". El ente público "ha sido la caja negra del Consistorio, y la forma de eludir el control de la Intervención y la oposición". Además, el gobierno local "lo usó como agencia urbanística pero, como ya no hay plusvalías, no hay ingresos, y Produsa ya no sirve".

Una vez "ha explotado" la situación de la sociedad, Villalobos considera que lo más urgente es atender la situación de la plantilla y las obras de reurbanización en la barriada Los Militares, de las que se encarga Produsa. De igual modo, "habrá que ver de qué manera repercuten las deudas de la sociedad en el Ayuntamiento".

El alcalde avanzó que el estado en la que queda la empresa no impedirá que siga desarrollando su actividad por el momento. El anuncio de Jiménez traerá consigo el nombramiento de unos administradores concursales, que comprobarán los bienes de la entidad y su deuda, para decidir si hace falta llegar a su liquidación.

  • 1