Economía

La plantilla de Renault no prevé que se apliquen más días de ERE

La plantilla de Renault en la factoría de San Jerónimo no prevé que se apliquen más días del ERE temporal con el que la empresa cuenta hasta el 31 de mayo debido al aumento de los pedidos. Hasta ahora, la firma del rombo únicamente ha utilizado un día de los 24 contemplados para la planta hispalense, aunque sólo afectó a unos 30 trabajadores.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

La plantilla de Renault en la factoría de San Jerónimo no prevé que se apliquen más días del ERE temporal con el que la empresa cuenta hasta el 31 de mayo debido al aumento de los pedidos. Hasta ahora, la firma del rombo únicamente ha utilizado un día de los 24 contemplados para la planta hispalense, aunque sólo afectó a unos 30 trabajadores.

La fábrica de Renault del sevillano barrio de San Jerónimo volvió ayer a abrir en sábado. Aunque sólo fueron algo más de 30 trabajadores a la planta hispalense, una línea de montaje, debido a la falta de stock en la caja de cambios JB/JH, la plantilla se encuentra más tranquila que a finales de año, cuando negoció con la empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente está vigente. La causa: perciben que hay una carga de pedidos mayor a la de hace unos meses.

"No se está aplicando el ERE. Sólo se ha utilizado un día este mes de marzo y en una parte de la producción, no en toda la planta, por lo que no esperamos que se usen más días de aquí a que se cumpla el plazo", aseguró ayer el secretario general del comité de empresa de la fábrica sevillana, Rafael Pareja. Según la información que tiene, "la compañía volverá a presentar otro cuando acabe éste, en concreto a finales de mayo, lo que no se entiende muy bien teniendo en cuenta que prácticamente no ha tenido que hacer uso de él hasta ahora".

La bolsa de horas que tiene pactada la plantilla con la compañía automovilística (un sistema que hace que trabajen más o menos días dependiendo del número de pedidos y recogido en el convenio colectivo de la empresa) le permite tener una horquilla de días sin trabajar antes de que se apliquen las jornadas recogidas en el ERE y, teniendo en cuenta que perciben un aumento de los pedidos, Pareja no entiende "para qué van a plantear un nuevo expediente".

El aumento de la carga de trabajo se debe a una serie de circunstancias que han beneficiado a la fábrica de cajas de cambios sevillana. A pesar de la situación del sector, Renault aumentó su cadencia de producción de cajas de cambio de la otra familia que fabrica, el modelo J en su planta de Sevilla en un 32% a finales de enero, pasando de 1.250 cajas a las 1.650 que se realizan actualmente, gracias a la exportación, al mantenimiento del mercado de los coches de gama mediana y baja, como el Renault Clío o el Dacia Logan, y a las ayudas a la compra en países como Alemania.

"Entendemos que hay más petición de pedidos, sobre todo desde países como Alemania y Francia y, además, la planta de Nissam en Inglaterra que solicita la nueva caja TL4, no tiraba en los últimos meses y ahora sí", añadió el sindicalista. De hecho, este taller ha estado trabajando durante un periodo de tiempo sólo tres días a la semana y ya ha vuelto a los cinco días habituales.

En cuanto a la vuelta del trabajo en sábado, Rafael Pareja apuntó que se trata de algo "temporal", aunque espera que tanto la línea de montaje de la caja J como la de TL4 necesiten trabajar otro sábado el próximo mes de abril, "lo que nos ayudaría a compensar aún más la bolsa de horas". Además, aseguró que el comité ha planteado a la empresa volver el mes próximo a los turnos -ya que algunos han sido suprimidos por falta de pedidos- si se nota un repunte de la actividad.

En cualquier caso, la crisis económica, que tanto daño está haciendo a la industria automovilística y, en concreto, a las plantas ubicadas en distintos puntos de España, "se sigue notando mucho, sobre todo en Valladolid, donde están a la espera de que le concedan un nuevo modelo", afirmó.

  • 1