miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Economía

La plantilla de Renfe convoca una huelga para el próximo lunes

El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado un paro de 24 horas para el 29 de diciembre ante la negativa de la empresa a prorrogar el actual convenio colectivo en los términos previstos en el mismo.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado un paro de 24 horas para el 29 de diciembre ante la negativa de la empresa a prorrogar el actual convenio colectivo en los términos previstos en el mismo, tal como venían reclamando los sindicatos.

De los 13 miembros que conforman el CGE, pertenecientes a CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario, nueve se han mostrado a favor de la prórroga, mientras que los cuatro miembros restantes, de Semaf, no se han manifestado al respecto, según fuentes sindicales.

Estas indicaron que el CGE había planteado a la empresa concretar las condiciones de la prorroga del convenio tal y como se recoge en las cláusulas al efecto del mismo, y que la respuesta de la empresa ha sido que se compromete a hacerlo siempre y cuando lo apoyase la mayoría.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que "la huelga no tiene justificación" debido a que "la prorroga del convenio se contempla como automática a partir del 1 de enero de 2009 mientras no sea denunciado por alguna de las partes", cosa que Renfe "no tiene intención de hacer". La empresa recordó que, además, el convenio contempla en su cláusula tercera que las subidas salariales se llevarán a cabo de acuerdo con las indicadas para la función pública.

Para los representantes sindicales, la prórroga conllevaría compromisos y garantías de empleo, el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, y continuar con las negociaciones del desarrollo profesional, al margen de seguir trabajando en el resto de materias del convenio que son objeto de negociación.

El comité de empresa ha llamado a participar en la huelga a los aproximadamente 15.000 trabajadores de Renfe Operadora.

  • 1