Economía

La plantilla de San Pablo no ve sentido a paralizar el A400M

el 13 ene 2010 / 14:50 h.

Los trabajadores de la factoría de San Pablo en Sevilla de Airbus Militar y, donde se realiza el montaje final del avión militar A400M,  no vieron hoy el sentido a paralizar el programa, tras las  inversiones ya realizadas, y esperaron que el anuncio del consejero  delegado de EADS, Louis Gallois, suponga una "estrategia de presión"  con los gobierno clientes para que aporten parte del dinero de los  sobrecostes del programa. El presidente del comité de empresa de la factoría de San Pablo en  Sevilla, Manuel Falcón, indicó a Europa Press que la situación del  avión no ha cambiado "nada" desde finales de 2009, aunque apuntó que  el "ultimatum" dado por Gallois ayer supone una "novedad" en el  transcurso de los acontecimientos, que requieren "respuestas  inmediatas" por parte de los países para garantizar el futuro del  programa.
"Espero que sea una estrategia de presión por parte de EADS a los  gobiernos", insistió Falcón, quien dejó claro que "no tiene ningún  sentido para un programa que supone tanto para Europa, por lo que  estamos un poco incrédulos con la situación".

Así, indicó que los trabajadores se encuentran "a la espera" de  contar con más información sobre la planificación de la compañía en  torno el A400M y precisó que el programa cuenta con problemas debido  a los sobrecostes, pero que hay "interés" por parte de los países en  solucionarlo.

"MENSAJE DE URGENCIA"

El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS,  Louis Gallois, envió ayer "un mensaje de urgencia" a todos los  gobiernos clientes del programa de aviones militares A400M sobre las  negociaciones en torno a la financiación del proyecto y aseguró que  el grupo "seguirá esperando hasta finales de enero".

"Ampliaremos el periodo de espera hasta finales de enero,  seguiremos esperando y dándole al programa el beneficio de la duda",  explicó Gallois, que recordó "que las dos partes tienen su  responsabilidad" con respecto al incremento del coste de proyecto,  pero aseguró que EADS ya ha cubierto su parte, con la cobertura de  cargas por valor de 2.400 millones de euros.

No obstante, descartó que la fijación del 31 de enero como fecha  límite para el acuerdo sea "un chantaje" a los países clientes, sino  que aseguró que el periodo se ha ampliado en un mes. Recordó además  que dependen de la continuidad del contrato entre 8.000 y 10.000  puestos de trabajo que general actualmente el proyecto. De cara a  2022, cuando finaliza el contrato, se calcula que generaría 40.000  empleos de alta cualificación.

Además, señaló que Airbus está gastando entre 100 y 150 millones  de euros mensuales en la financiación del proyecto, motivo por el  incertidumbre. "No financiaremos más allá de mediados de 2010",  advirtió Gallois.

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