Local

La plantilla de Tussam irá a la Huelga el Viernes de Dolores

La asamblea de trabajadores de Tussam aprobó ayer la propuesta de huelga para el Viernes de Dolores, el 28 de marzo y la semana de Feria, entre otros motivos, por el despido de dos conductoras.

el 15 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

La asamblea de trabajadores de Tussam aprobó ayer la propuesta de huelga para el Viernes de Dolores, el 28 de marzo y la semana de Feria, entre otros motivos, por el despido de dos conductoras. Los empleados también piden el cese del gerente y el vicepresidente.

La propuesta del comité de empresa recibió el apoyo de más del 60% de los más de mil asistentes a la asamblea y, hoy mismo, el presidente del dicho órgano, Antonio Núñez, entregará a la Consejería de Empleo los paros convocados para el Viernes de Dolores, el 28 de marzo, y la semana de Feria.

La convocatoria de huelga fue promovida por el comité de empresa para reclamar que dos trabajadoras eventuales sean reintegradas a la plantilla, después de que ambas hayan logrado dos sentencias judiciales, de dos juzgados distintos, que declaran improcedente sus despidos porque sus contratos no se ajustan a la legalidad, al no recoger la causa de la temporalidad. Ambas vieron finalizados sus contratos antes de que se fallara el concurso de empleo público al que habían concurrido.

Las resoluciones judiciales obligan a Tussam a readmitir a las trabajadoras o a indemnizarlas por la resolución de sus contratos. La empresa, además de recurrir estas sentencias, se ha declinado por esta última opción, lo que ha motivo la protestas de los trabajadores porque, según Núñez, puede crear "un precedente peligroso para otros empleados", recordando que se trata de la "primera empresa municipal que opta por indemnizar".

El comité de empresa por unanimidad ha exigido, además, el cese del vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y del gerente, Carlos Arizaga, ya que entiende que su gestión al frente de Tussam "ha menoscabado la imagen de la empresa y ha provocado una situación prácticamente irreversible".

Asimismo, el comité ha alegado como otros motivos para ir a la huelga la decisión de la empresa de no archivar los expedientes laborales de ocho trabajadores que en reiteradas sentencias judiciales han sido declarados inocentes y han pedido al Ayuntamiento que acepte reunirse para evitar los paros técnicos convocados.

Protesta policial. Por otro lado, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España se manifestó ayer ante el Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de acuerdos de 2002, referidos a la relación de puestos de trabajo, y los trabajadores de limpieza y portería de colegios.

Se manifestó también la plataforma de huertos de ocio para reclamar la subvención de nuevos espacios en el Tamarguillo. La edil del Distrito, Nieves Hernández, se mostró partidaria de la iniciativa, pero "adecuándola a las cantidades aprobadas por la comisión de los presupuestos participativos".

  • 1