domingo, 18 noviembre 2018
15:11
, última actualización
Local

La plantilla de Tussam plantea protestas al no cobrar a tiempo

Las nóminas de diciembre se cobrarán después del límite legal pese a las promesas municipales.

el 05 ene 2012 / 21:09 h.

TAGS:

El pago del sueldo de los empleados de Tussam está en el aire

Los trabajadores de Tussam se reunirán el próximo martes para plantear un calendario de movilizaciones, después de saber que finalmente cobrarán la nómina de diciembre fuera del plazo máximo previsto, una situación que se produce de forma inédita en la empresa y que les hace temer que los impagos se repitan. El Consistorio se había comprometido con los sindicatos de Tussam a que el cobro se realizase los primeros días de enero, ya que estaba sujeto a la concesión de un crédito sobre el que los bancos debían responder la primera semana laborable de este mes.

Sin embargo, pese a que la entidad bancaria ha autorizado el préstamo, como confirmaron fuentes municipales, el pago aún no se había realizado ayer, por lo que la transferencia de la nómina ya no podrá llegar a los trabajadores al menos hasta el lunes 9, el próximo día laborable. Y eso implica sobrepasar el día 7 de enero, la fecha tope de cobro.

La Agrupación Sindical de Conductores ha convocado a la reunión al resto de sindicatos de Tussam -CCOO, CGT y SITT-, para elaborar un plan de movilizaciones "de menos a más" que llegarían a un culmen "contundente" en marzo, según explicó a Europa Press su secretario general, Isidro Fernández, que detalló que a los retrasos en las nóminas de noviembre y diciembre se suma el impago de las de cantidades que se ajustan a finales de año, como las primas de asistencia o la liquidación del tiempo de desplazamiento, que rondan los 400 euros de media.

Los retrasos se producen a pesar de la promesa pública del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de que esta situación que ya se dio con el gobierno PSOE-IU no se repetiría en su mandato. "Hasta hoy hemos entendido coherentes las explicaciones de la falta de tesorería fruto de la anterior gestión política", señaló Fernández, "pero después de la palabra del alcalde de que la situación quedaba corregida con la aprobación de los presupuestos o realizando una modificación presupuestaria, y viendo que esto último no se ha realizado, nos tememos que la situación comienza a parecerse a la que teníamos con los anteriores gestores", sentenció.

Los sindicatos pretenden iniciar un periodo de consultas entre ellos, y proponer en asamblea el calendario de movilizaciones en demanda de una estabilidad financiera que garantice el cobro de las nóminas en plazo.

  • 1