Local

La plantilla de Tussam rechaza la convocatoria de huelga

El rechazo mayoritario de la plantilla de Tussam a la convocatoria de huelga quedó reflejado. Los paros previstos para la Feria quedaron suspendidos a petición de un 90% de los trabajadores. La votación reveló el escaso apoyo de las movilizaciones lideradas por el comité. (Foto: J. Cuesta).

el 15 sep 2009 / 02:52 h.

TAGS:

El rechazo mayoritario de la plantilla de Tussam a la convocatoria de huelga quedó reflejado ayer. Los paros previstos para la Feria quedaron suspendidos a petición de un 90% de los trabajadores. La votación reveló el escaso apoyo con el que contaban las movilizaciones lideradas por el comité.

El pasado domingo, el comité de empresa accedió a suspender las movilizaciones previstas para la Feria debido al escaso apoyo con el que contaban.

Propusieron un acuerdo que apenas introducía modificaciones respecto a la última oferta de la dirección de Tussam: los ocho expedientados no serían despedidos y sus casos, al igual que el resto de puntos de la negociación serían sometidos a la mediación de una persona nombrada por la Consejería de Empleo -la responsabilidad que ha recaído en el catedrático Jesús Cruz Villalón, aunque en las conversaciones también estarán la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-.

Tras aceptar la dirección de Tussam esta propuesta, la presidencia del comité, encabezado por ASC y CGT, accedió a sondear la opinión de la plantilla respecto a unas movilizaciones que habían generado una sensible división en el seno de la empresa de transportes y entre los propios sindicatos -CCOO, UGT y SITT eran partidarios de la desconvocatoria de las movilizaciones-. Ayer, fue sometida a votación.

Pese a que ASC y CGT pidieron en la asamblea el voto favorable a la desconvocatoria de las movilizaciones, el resultado de las votaciones reflejó el claro rechazo de la plantilla a la huelga: el 89% -979 empleados- pidieron la suspensión y sólo 115 abogaron por continuar con las protestas. La participación fue masiva.

Aunque el resultado es claro, los efectos del referéndum no lo son tanto. ASC y CGT -de nuevo en contra de la opinión del resto de sindicatos- han planteado la "suspensión" de las movilizaciones a la espera de las conversaciones que se mantengan con la mediación de Empleo.

Pero el acuerdo alcanzado entre la Junta y Tussam supedita cualquier negociación a la "desconvocatoria". Las figuras son distintas: la suspensión mantiene la amenaza del paro, la desconvocatoria sitúa todo el proceso en punto muerto.

El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, advirtió ayer de las exigencias municipales: "Vamos a seguir hablando pero sin amenazas, sin el chantaje de la huelga. Se dialogará si la huelga es desconvocada, no suspendida".

  • 1