Local

La plantilla de Violencia cobrará las guardias con cuatro meses de atraso

El Gobierno central publicó ayer en el BOE la disposición que permitirá cobrar las guardias a los funcionarios de los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. Llevaban cuatro meses ya actuando en dichas guardias pero sin una norma que regulase su trabajo. La cuantía es de unos 285 euros, con lo que a los 32 funcionarios se les adeudan 72.000 euros.

el 16 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

Han estado funcionando durante más de cuatro meses sin una norma que regulase las nuevas guardias de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. Ayer, el Gobierno publicaba la orden que permitirá que los funcionarios de estos órganos al fin cobren las guardias: más de 72.000 euros en total.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del ministerio de Presidencia que regula el nuevo servicio de guardia de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, cuatro meses después de su puesta en funcionamiento. Un retraso que ha ocasionado que la plantilla de estos órganos judiciales no hayan podido cobrar ni una de las guardias que han hecho desde el 1 de enero y que ahora tendrá que abonar la Consejería de Justicia, según el compromiso de la anterior consejera Evangelina Naranjo.

Dicha orden viene a regular el nuevo servicio que acordó el 17 de julio de 2008 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aquellos partidos judiciales que cuenten con cuatro o más juzgados de esta jurisdicción. En el texto se explica que las guardias las realizan la totalidad de la plantilla de los juzgados, salvo en Sevilla, ya que "se ha considerado oportuno establecer una limitación a un número determinado de funcionarios", según las indicaciones de la consejería. Precisamente, fue esta limitación la que provocó que los funcionarios estuvieran el mes de diciembre de huelga para pedir que, como el resto de partidos judiciales, las guardias se hicieran con la plantilla completa. Finalmente, la huelga se suspendió con el compromiso de que se revisaría el volumen de trabajo a través de una comisión.

Desde entonces estaban esperando la orden que regulara el servicio y la cuantía de las guardias que es de 285,20 euros por cada una de ellas, más 55,20 euros diarios adicionales cuando caigan en sábado, domingo y festivos, con lo que en total a los 32 funcionarios se les adeuda más de 72.000 euros.

La retribución es uno de los motivos que ha retrasado la publicación de la orden, ya que los jueces y fiscales reclamaban cobrar más que los funcionarios. Ayer, los jueces de Violencia criticaron que cobran por una guardia un tercio del sueldo de un juez de Instrucción, por lo que pidieron que se equiparen las retribuciones y que sean "acordes a su responsabilidad".

Por ello elevarán una queja al CGPJ, al Ministerio de Justicia y al de Economía, entre otros. Además, exigieron la dotación material de los juzgados acorde con las exigencias de la Ley Integral y anunciaron un recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial.

  • 1