Local

La plantilla del Bajo Guadalquivir podrá cobrar una parte del sueldo antes de Navidad

Si prosperan las gestiones de Diputación, los 500 trabajadores recibirán el 80% de una nómina.

el 16 dic 2011 / 21:07 h.

TAGS:

El medio millar de trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y de Gesalquivir S.A, desde ayer miran al futuro con algo más de optimismo tras informarles el presidente de la Diputación de Sevill a, Fernando Rodríguez Villalobos, que la Corporación provincial está trabajando para que la Junta de Andalucía desbloquee cinco órdenes de pago de programas ya justificados por la entidad supramunicipal y que la Administración andaluza le adeuda, según manifestó ayer el secretario general de la sección sindical de UGT en la mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Francisco Javier González Carrasco, tras el encuentro.

Esta deuda de la Junta puede rondar entre los 400.000 y 500.000 euros, lo que permitiría pagar el 80% de una nómina a estos trabajadores, a los que se les adeuda el 10% del salario de septiembre, y las nóminas completas de octubre y noviembre, según explicó González Carrasco, que añadió que Villalobos indicó que su intención es que este dinero pueda ser abonado antes del 24 de diciembre.

Asimismo, según el secretario general de la sección sindical de UGT en la mancomunidad, el presidente de la Corporación provincial les indicó que se está trabajando para que la Junta pague otros programas que adeuda y que la gerencia de la mancomunidad dice que están ya justificados, "aunque no hay órdenes de pago porque puede haber algún escollo que hay que solucionar y que ahora se está intentando agilizar para que todo esté correcto y se puedan efectuar estos pagos". González Carrasco indicó que por estos pogramas la mancomunidad puede percibir entre 2,5 millones de euros y tres millones.

Asimismo, explicó que entre los trabajadores se está negociando que para que cuando llegue el dinero los que menos cobran reciban un porcentaje más alto de su sueldo, "puesto que hay empleados con hijos cuyo salario es de unos 500 euros al mes".

Además, en esta reunión Villalobos les anunció que dentro de dos semanas estarán ya constituidos la nueva estructura y el organigrama de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. "Una vez se regularice esta situación ya podremos tener un interlocutor válido, porque ahora está en funciones Antonio Maestre, con unas competencias limitadas", señaló este sindicalista de UGT.

El encuentro, en opinión de González Carrasco, fue productivo por lo que por el momento no se han programado nuevas movilizaciones: "La próxima semana realizaremos una asamblea para analizar la situación".

En estos momentos la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir centra su trabajo en realizar servicios de formación y empleo, pero, según González Carrasco, la idea es que la institución supramunicipal se adapte a los nuevos tiempos y preste otro tipo de servicios, como piden los operarios.

Los trabajadores de la mancomunidad, que pertenecen a 11 municipios, siete de Sevilla -Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija- y cuatro de Cádiz -Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota-, esta semana han trasladado sus protestas a Sevilla, concentrándose, entre otros puntos, en San Telmo y la Consejería de Gobernación.

  • 1