Local

La plantilla del Bajo Guadalquivir vuelve a la calle por los impagos

La entidad supramunicipal debe entre tres y cuatro nóminas a sus trabajadores.

el 12 ene 2012 / 20:11 h.

TAGS:

La plantilla de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir ha protagonizado varias movilizaciones para exigir sus nóminas.

La situación que vive la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir sigue sin mejorar. El problema del impago de las nóminas no se soluciona a pesar de las promesas. Sus trabajadores están ya hartos, por lo que volverán a emprender nuevas acciones de protesta para reclamar actuaciones que ayuden a paliar la situación económica que atraviesa la entidad.

La forma de materializar estas reivindicaciones por parte del medio millar de trabajadores afectados se conocerá en las próximas jornadas, y llega después de que los empleados continúen sufriendo el impago "de tres nóminas, y alguno incluso hasta cuatro, si se incluye la paga extraordinaria", según explicó el secretario general de la sección sindical de UGT en la mancomunidad, Francisco Javier González. Y todo ello a unos días de la posible constitución de la entidad comarcal, cuya asamblea se baraja para finales del mes de enero, aunque desde el sindicato afirman no tener constancia oficial de la convocatoria.

En cuanto a la persona que ocupará el cargo de presidente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, los rumores apuntan al actual alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas (PSOE). El nuevo responsable vendría a sustituir al exregidor de Los Palacios y Villafranca, el también socialista Antonio Maestre.

En cualquier caso, es un nombre cuya confirmación tampoco se ha producido, pero parece que es el que tienen en mente en el PSOE. Los socialistas ostentan la mayor representación en la comarca y son los encargados de presentar al posible presidente, que deberá ser ratificado por parte de los alcalde en la asamblea constituyente.

A pesar de la posible constitución de la entidad supramunicipal en breve, esto no traería acompañado el arreglo del problema que arrastra la entidad. Así, al menos, lo afirmó el portavoz de UGT, quien aseguró que "no se trata de un problema de liquidez, sino que es un problema estructural, que viene de hace varios años y que, conforme avanza el tiempo, se va complicando cada vez más". En palabras de González, cada año se ha venido prolongando más la situación de impago y ha ido alcanzando una mayor magnitud. Y es que "los ingresos que se producen en la mancomunidad, procedentes de las escuelas taller y de los talleres de empleo, hacen posible arreglar parte del problema, pero solamente durante unos meses".

A juicio del sindicalista, la deuda del ente es "descomunal. Hemos pedido conocer la cifra exacta, pero no nos han dado los datos". Todo esto, también supone la falta de pago a los proveedores, lo que ha hecho que "muchos hayan dejado de trabajar para la mancomunidad".

La constitución de este organismo debe servir "para saber cómo se va a afrontar la viabilidad o no de la empresa, y conocer qué objetivos se plantean a medio y largo plazo", porque "soluciones a corto plazo no existen". Para abordar esta situación, hace falta "voluntad política", y que los ayuntamientos "solventen el problema, ya que fueron ellos los que crearon la entidad". Y es que, si hay algo que ha caracterizado al ente comarcal ha sido "la falta de liderazgo, de gestión y de gerencia-presidencia".

La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir está integrada por 11 municipios, siete de Sevilla -Utrera, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, El Coronil y Los Molares- y cuatro de Cádiz -Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena-.

  • 1