Local

La plantilla exige recuperar su dinero si Zoido elimina el plus por jubilación

El alcalde matiza que “no ha quitado nada”, mientras que el comité da por hecho de que se suprimirá ya.

el 23 jul 2012 / 13:30 h.

TAGS:

Homenaje del Ayuntamiento de Sevilla a los jubilados de Tussam.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró al término de la reunión que mantuvo con el comité de empresa que se dedicaría "en profundidad hasta alcanzar los acuerdos" con la plantilla, y que por el momento "no ha quitado nada", en alusión a la posibilidad, anunciada la semana pasada, de eliminar el plus de jubilación. Se trata de un concepto de 125 a 300 euros que perciben un millar de antiguos empleados municipales -y otros mil que lo percibirán en un futuro y que están aún en plantilla- y por el que, para obtenerlo, se les ha retenido un 8,5% de sus emolumentos. El comité de empresa no se fía y da por hecho que el alcalde hará uso del decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy para tomar "la decisión unilateral" de eliminar ese complemento, por lo que se está preparando para denunciar este procedimiento ante la Justicia.

"De momento no he quitado nada", indicó Zoido, que trasladó a los sindicatos (CCOO, UGT, CSI-CSIF, Sppme y SPB) que mantendrá este martes una reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para perfilar de qué manera se aplicará el decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la plantilla municipal y sus conceptos retributivos, entre las que no sólo figura el plus de jubilación sino la eliminación de la paga de Navidad. Los sindicatos no preparan todavía movilizaciones, a la espera de que la delegada de Hacienda, Asunción Fley, los emplace a una nueva reunión a partir de mañana, cuando Madrid ya haya trasladado sus condicionantes.

El presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), aclaró que la posible retirada del plus de jubilación "no tiene interpretación posible" y que, de eliminarse, el Ayuntamiento debería devolver todo el dinero al que han renunciado los trabajadores con más de 20 años en el Ayuntamiento, que son los que se acogerían a este complemento que se denomina premio extraordinario.

Su retirada supondría un ahorro de 4,5 millones de euros para las arcas municipales, aunque no es el único frente abierto. Los sindicatos defendieron que hay conceptos que no se pueden eliminar de la paga de Navidad, cuya retirada promovió Rajoy, por lo que pidieron que no se aplique de manera global. El secretario general del sindicato CSI-CSIF en el Consistorio, Miguel Ángel Sáenz, concretó que esa partida, que equivale al 20% de la paga, debería prorratearse. De la misma manera piensa el resto de sindicatos, que reclamaron a Zoido que lo ejecute así, algo a lo que no se comprometió a la espera de su encuentro de hoy en Madrid.

  • 1