miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización

La plantilla presenta un plan de ahorro para evitar despidos

La propuesta supera los 35.000 euros de reducción de gastos al mes que plantea el Gobierno local.

el 01 feb 2012 / 21:07 h.

Fachada principal del Ayuntamiento aljarafeño de Umbrete.

Los ocho despidos que plantea el Ayuntamiento de Umbrete para reducir gastos puede que no se tengan que ejecutar si el equipo de Gobierno, presidido por Joaquín Fernández Garro (PSOE), acepta la propuesta que el comité de empresa ha presentado en el registro municipal.

La plantilla, para ahorrar los 35.000 euros que necesita el Consistorio para cuadrar las cuentas, ha planteado cuatro jubilaciones parciales de compañeros de más de 61 años que están de acuerdo con esta medida, y una excedencia. Asimismo, aceptan la medida formulada por el Gobierno local en la que se exponía que todos los empleados municipales deberían reducir en una hora al día su jornada laboral, con el proporcional recorte de la nómina, según informó ayer la secretaria del comité de empresa, Rosa María Benito.

Con este plan propuesto por el comité de empresa, según Benito, se logrará un ahorro superior a los 35.000 euros al mes que plantea el equipo de Gobierno.

Ahora la piedra está en el tejado del Ayuntamiento, que tiene de plazo hasta el próximo miércoles para decir si acepta o rechaza el plan registrado por la plantilla para evitar los despidos.

El alcalde admitió ayer que tenía conocimiento de que el comité de empresa había entregado una propuesta, pero señaló que desconocía lo que se plantea en ella: "He pedido a los técnicos encargados del tema que desde primera hora de mañana -por hoy- se pongan a estudiar el documento, porque a medida que pasa el tiempo necesitamos ahorrar más dinero".

Fernández Garro reiteró que los gastos en personal se tienen que reducir de forma urgente, "porque ya no se puede recortar más de ninguna otra partida".

Respecto al pago de las nóminas, el alcalde admitió que no se ha abonado el salario de enero "porque no tenemos los 180.000 euros que necesitamos para pagar a la plantilla", que está compuesta en la actualidad por 19 funcionarios y 78 laborales.

En este sentido, la secretaria del comité de empresa señaló que el jueves el Gobierno local les reunió con un técnico de intervención que les anunció que el Consistorio en 2012 sólo tenía dinero para pagar la mitad de las nóminas de todo el personal.

Benito recordó que los problemas económicos del Ayuntamiento datan de hace un par de años: "En 2008 se nos reunió para informarnos de la situación y para pedir que el personal laboral se redujese una hora la jornada de trabajo y el sueldo, pero la propuesta se rechazó en asamblea". Esta sindicalista manifestó que hasta octubre de 2011 el Gobierno no volvió a proponer medidas de ahorro, en las que, según dijo, incluso se plantearon hasta 15 despidos, "una propuesta que luego se redujo a ocho, que es lo que nos llevó a anunciar una huelga que se ha desconvocado hasta ver si el Gobierno acepta nuestra propuesta".

  • 1