martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La plantilla y los prejubilados de Mercasevilla no descartan la huelga

Se niegan a a cualquier negociación con los mayoristas en cuanto a un nuevo marco tarifario o la privatización de los servicios.

el 19 nov 2009 / 15:15 h.

TAGS:

Cerca de 200 trabajadores de la sociedad pública Mercasevilla,  participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, y los  prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 han  protagonizado hoy una jornada de movilizaciones en las instalaciones  de la empresa, donde los líderes de los empleados se han reunido con  el director general, Jordi Maymó, para mostrarle su negativa a cualquier negociación con los mayoristas en cuanto a un nuevo marco tarifario o la privatización de los servicios.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael  Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que este "día de  movilizaciones" ha comenzado con una asamblea informativa a las 10,30  horas.

En tal asamblea, los trabajadores y los líderes sindicales han  debatido la situación que atraviesa la empresa, investigada  judicialmente por un intento de cobro de comisiones ilegales y la  enajenación de los suelos del antiguo mercado central y con un  enfrentamiento entre los mayoristas de pescado y Maymó.

Una vez finalizada la asamblea, los trabajadores y prejubilados  han realizado una manifestación por el interior de las instalaciones  hasta congregarse a las puertas del edificio administrativo, donde el  comité de empresa ha conseguido reunirse con Jordi Maymó.

Ante el  director general, los representantes de la plantilla han mostrado su  "rechazo" ante la privatización de cualquier servicio, así como a  toda "negociación" sobre las tarifas que rigen la actividad de los  mayoristas, dado que tal aspecto "repercutirá en las cuentas de la  empresa, y luego en los trabajadores".


Los mayoristas de pescado, de hecho, reclaman a la directiva de  Mercasevilla una renegociación de los cánones que gravan su  actividad, entendiendo que tienen un carácter "abusivo" único en el  escenario estatal. Este mismo gremio, de otro lado, había reconocido  que el canon del 30 por ciento estipulado para las operaciones de  compraventa de puestos no se aplicaba gracia a un acuerdo "tácito"  con la anterior directiva de Mercasevilla, actualmente imputada por  el juzgado de Instrucción número seis.

Dado el caso, el presidente del comité de empresa anunció que el  colectivo de trabajadores se movilizará "contra cualquier tipo de  expolio en la empresa", advirtiendo de que las nuevas protestas se  resolverán "en función de los acontecimientos", pues los sindicatos  no descartan la convocatoria de huelga para reclamar la normalización  de la empresa.

Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública  una grabación en la que el director general de la empresa proponía  falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto  de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados  Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla  grava para este tipo de operaciones.

Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de  Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase  el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por  contentos con las manifestaciones públicas en las que el director  general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen  organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no  consentida, pero no "a las personas". Así, la madrugada del pasado  jueves, los mayoristas de pescado celebraron un "paro empresarial"  mediante el que se paralizó la venta de pescado en Mercasevilla.

  • 1