lunes, 18 marzo 2019
10:17
, última actualización
Local

La plataforma D3M se presenta en Bilbao

La 'plataforma electoral' denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" realiza hoy su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

La 'plataforma electoral' denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" realiza hoy su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. El nombre de la nueva 'plataforma' hace alusión a la cifra de habitantes de Euskal Herria, los poco más de tres millones de personas que viven en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, y el término "Demokrazia" forma parte de los eslóganes más utilizados por la izquierda abertzale para protestar contra la ilegalización de los partidos de esta ideología.

Para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1% de los electores censados en cada circunscripción, que se deberán acreditar ante la Junta Electoral de Territorio Histórico mediante documento de adhesión otorgado ante fedatario público. Esto supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dictado cuatro oficios en los que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier candidatura o lista fraudulenta o sospechosa de estar vinculada al entorno de ETA y que pretenda presentarse a las próximas elecciones vascas.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a EFE que tres de esos oficios se han dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, con el fin de que estos cuerpos policiales estén atentos a la posible formación de candidaturas que pudieran tomar el relevo a las formaciones ilegalizadas ANV y PCTV.

Un último oficio ha sido remitido a las fiscalías del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, a quienes pide la apertura de diligencias en las que se vayan acumulando todas las informaciones sobre esas listas que remitan las fuerzas de seguridad.

Otras candidaturas. Este método de las firmas ha sido utilizado en anteriores comicios por la izquierda abertzale. Para las elecciones municipales de 2003 lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB), en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ), en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB). Todas fueron anuladas por los tribunales después de conseguir las firmas necesarias.

  • 1