Menú
Local

La Plaza de España acogerá una escultura de Aníbal González

El Ayuntamiento anunció ayer la convocatoria de un concurso de ideas para instalar una escultura a tamaño natural en homenaje a su arquitecto, Aníbal González.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

El Ayuntamiento anunció ayer la convocatoria de un concurso de ideas para instalar una escultura a tamaño natural en homenaje al arquitecto Aníbal González que se instalará justo delante de su obra cumbre, la Plaza de España, que ayer cumplió 80 años desde su inauguración oficial.

El Consistorio, que recordó que el edificio símbolo de la Exposición Iberoamericana de 1929 está inmerso en una importante restauración que costará 12 millones de euros, pretende que el monumento sea el colofón a las actuaciones previstas "para recuperar el esplendor que tuvo hace 80 años la Plaza de España y que sirva de reconocimiento a este importantísimo arquitecto para la historia de Sevilla".

Al concurso deberán presentarse monumentos figurativos que representen a Aníbal González a tamaño natural y que se integren en el entorno, por lo que se pide que se usen materiales naturales y resistentes.

El proyecto debe completarse con una propuesta para urbanizar la glorieta de Aníbal González, situada frente a la Plaza de España, y cuyas obras serán asumidas por el Ayuntamiento dentro de la peatonalización de la avenida Isabel La Católica.

El ganador del concurso de ideas, que designará un jurado en el que estará presente la familia del arquitecto, será premiado con 65.000 euros y las maquetas seleccionadas serán expuestas públicamente para saber cuál gusta más a los sevillanos.

El fallo del concurso se emitirá a finales de 2009 o principios de 2010, para que dé tiempo a realizar la obra a tiempo de que se inaugure a la vez que la rehabilitación de la Plaza de España y la peatonalización de la avenida Isabel la Católica, previstas para el segundo semestre de 2010.

Las obras previstas incluyen la sustitución de la balaustrada y farolas de cerámica del monumento y la restauración de la ría y del pavimento; mientras que para la peatonalización de la avenida exterior se recuperarán los parterres de flores y vegetación de forma que la plaza quede unida mediante la vegetación al Parque de María Luisa, tal y como lo concibió Aníbal González.

Por su parte, el PP aplaudió ayer la iniciativa municipal de instalar este monumento, aunque consideró que un mayor reconocimiento sería conservar su patrimonio.

La concejal María del Mar Sánchez Estrella afirmó en un comunicado que a la iniciativa del Gobierno local le falta incluir un ambicioso plan de recuperación de otras obras que el arquitecto sevillano tiene en Sevilla.

En este sentido, incidió en la necesidad de acometer "de una vez por todas" las obras de recuperación completa de la Plaza de España, pero sin olvidar los tres monumentos de la Plaza de América: el Pabellón Real, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

  • 1