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La Plaza de España aspira a acoger en octubre una feria turística de Sevilla

El proyecto, impulsado por iniciativa privada, espera recibir las autorizaciones de Urbanismo y Patrimonio para instalar más de 150 expositores de gastronomía, cultura, moda y artesanía

el 11 feb 2014 / 21:14 h.

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plazawebUna muestra itinerante del way of life de Sevilla a través de la gastronomía, la cultura, la moda, el arte y la artesanía. Es la idea de Sevilla Attraccion, un proyecto de iniciativa privada que para su primera edición, a modo de puesta de largo, se desarrollará en la Plaza de España, punto ineludible del circuito turístico. La cita será del 3 al 19 de octubre y se espera que por allí desfilen más de 200.000 personas. La iniciativa fue presentada ayer a los empresarios del sector en un desayuno en el restaurante La Raza. Allí, el presidente de los hoteleros de Sevilla, Manuel Otero; el de los hosteleros, Pedro Sánchez Cuerda; y otros tantos representantes de asociaciones turísticas de Sevilla conocieron de manos del máximo responsable de Sevilla Attraction, Sergio Frenkel –también director del Festival de las Naciones–, en qué consiste esta muestra que pone en marcha un colectivo de profesionales con experiencia en la creación, organización y gestión de eventos. Así, Oscar Gómez, coordinador del proyecto, explicó tras la reunión que la idea es «conocer Sevilla en primera fase en la Plaza de España». Durante tres semanas en octubre, este entorno monumental servirá de escaparate de «todo lo que es promoción turística», como monumentos, historia, flamenco, moda, gastronomía y ópera. «Será un ensayo general antes de que la muestra empiece a viajar a otras capitales de España, como Madrid, Bilbao y Barcelona. Y, ya luego, traspase la frontera y recale en Nueva York, Tokio o Milán, entre otros destinos». Gómez destacó asimismo el interés que ha despertado el proyecto en los empresarios, que lo ven como «una oportunidad de negocio al contar con un punto de venta en uno de los referentes turísticos monumentales de la ciudad». Para ello ofertarán tres servicios básicos en la Plaza de España. De un lado, servicios de restauración y bares, «con platos y tapas típicas de la tierra»; y de otro, en los más de 150 expositores que exhibirán «productos de primera calidad», en cuanto a artesanía o moda flamenca, entre otros. «Todo ello arropado en octubre por el enclave de la Plaza de España, donde por, según estudios, en octubre recibe 7.000 visitas diarias, que con la feria se aspira a duplicar con otras tantas 7.000 visitas, «procedentes de Sevilla y de municipios de la provincia que puedan sentirse también atraídos durante los 17 días de celebración», vaticinó el coordinador del proyecto. La programación se completará con un espectáculo multimedia, en el que «los actores caracterizados y narradores se alternan sobre el escenario con una proyección audiovisual que contará una historia basada en los 15 hitos más importantes de la historia de la ciudad». El montaje durará entre 25 y 30 minutos por cada una de las representaciones. Del mismo modo, este espectáculo integrará otros elementos, como un desfile de moda flamenca ambientado con distintos estilos musicales (flamenco, sevillanas, ópera o zarzuela). La empresa promotora de Sevilla Attraction plantea asimismo tres representaciones diarias, dos en castellano y una en inglés, así como una serie de conciertos temáticos «que resuman la esencia musical de Sevilla», y que vayan dirigidos a todos los públicos. «Los espectadores desempeñarán un papel protagonista de la historia que vivan, paseando por las calles de la ciudad», precisó Gómez. Sobre la polémica colocación de una portada de bienvenida y casetas que emulen a las de Feria, desde la organización se aseguró que esta idea «quedó desechada desde un primer momento», y que se ha apostado por un montaje «respetuoso» con la plaza. «Ni portada, ni carpas ni colorido. Se pretende proteger el monumento». La opción ahora pasa por expositores como los de la Feria del Libro o la Feria de la Artesanía, aunque eso sí Urbanismo y Patrimonio tendrán que autorizar la logística de esta muestra. La inversión. Las empresas que finalmente participen en Sevilla Attraction ofrecerán «directamente al público objetivo» productos y servicios en cada una de las ciudades que visite esta muestra itinerante. El objetivo, en este sentido, será doble: la venta directa y el establecimiento de relaciones que permitan una expansión internacional de su red comercial.Para la puesta en marcha de este proyecto en la Plaza de España, los organizadores estiman un presupuesto que ronda el millón de euros. Eso sí, el precio de los productos dependerá de cada uno de los expositores. La organización promotora realizará además la gestión del aparato logístico y dará a los expositores «espacios llave en mano para que puedan adecuarlos a su oferta en base a unos criterios de imagen consensuados con las autoridades turísticas, garantes de la marca Sevilla». Para la gira internacional, no obstante, se contempla la creación de un pool de recursos compartidos entre los expositores de un mismo sector: moda, cultura o gastronomía para que, de esta forma, puedan minimizarse los costes fijos de cada una de las misiones. Ya en esta fase será imprescindible ir acompañado de Turismo Andaluz y Turismo de Sevilla.

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