Local

La Plaza de España contará a partir de mañana con iluminación artística de toda la zona interior

el 14 mar 2013 / 12:46 h.

TAGS:

La Plaza de España dispondrá desde este fin de semana con mayor iluminación de la que mantenía hasta el momento, tras la finalización de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses por la Gerencia de Urbanismo para iluminar toda la zona interna de este monumento, que se mantenía a oscuras hasta ahora.

La falta de adecuación de los elementos de alumbrado público y artístico existentes, instalados durante las obras de restauración de la Plaza de España realizadas entre los años 2010 y 2011, y la completa obsolescencia de los centros de mandos a que debían conectarse, originarios de 1929, lastraba la puesta en funcionamiento de esta iluminación artística, condicionando ello a la ejecución de un proyecto de adecuación.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que "la Gerencia de Urbanismo ha acometido en los últimos seis meses las actuaciones necesarias para el acondicionamiento y puesta a punto de las luminarias existentes, así como la completa actualización de los cuatro centros de mandos obsoletos, adaptándolos a la legislación vigente, en particular, al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, del año 2002".

Entre otros trabajos, Urbanismo ha llevado a cabo la sustitución de las luminarias del interior de la Plaza, 18 globos sin reflector que no lucían por no ser adecuado su uso para exteriores, por nuevos elementos de fundición de aluminio con reflector asimétrico y lámparas cerámicas energéticamente más eficientes. Estas nuevas luces alcanzan unos niveles de iluminación adecuados, evitan la contaminación lumínica y cumplen la reglamentación eléctrica vigente.

Asimismo, se ha completado la instalación de alumbrado artístico de la ría, con diez nuevos proyectores de fundición de aluminio con reflectores de haz intensivo y lámparas cerámicas de halogenuros metálicos de 150 W de luz blanca, obteniéndose una mejora significativa de los niveles de iluminación artística en todo el recorrido de la ría

En definitiva, Vílchez ha insistido en que "las actuaciones realizadas han permitido dotar de iluminación a toda la zona interior de este monumento de 1929, declarado Bien de Interés Cultural, potenciando aún más su belleza. En concreto, a partir de mañana podrán contemplarse mucho mejor iluminadas la ría, las galerías alta y baja, las torres y el edificio de Capitanía".

 

 

 

 

 

  • 1