Local

La plaza de España de Écija sigue sin hallar su identidad

La plaza de España, también conocida como el Salón, cumplió ayer dos de los tres meses que permanecerá abierta al tráfico a modo de pruebas para saber si esta medida se podrá aplicar de manera definitiva. El equipo de gobierno local (PSOE) considera que aún es pronto para adoptar una decisión en firme para decidir sobre el futuro de la plaza.

el 16 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

Se cumplieron ayer dos de los tres meses que el equipo de gobierno (PSOE) quiere dejar la plaza de España, también conocida como el Salón, abierta al tráfico. Para los socialistas, todavía es pronto para evaluar la medida, presentada como un ensayo para decidir el futuro uso de la plaza más importante de la ciudad de las torres, reconstruida con un diseño peatonal que, al menos durante este verano, no se está respetando para calibrar si con el tráfico mejoran las ventas de las tiendas del entorno de la explanada.

"Hay algunos indicadores positivos y otros negativos", reconoce el viceportavoz municipal del PSOE, José Joaquín González, quien pospone la evaluación del cambio en el uso del Salón "hasta septiembre u octubre" y amplía la valoración "a todos los sectores directa o indirectamente relacionados, como vecinos o comerciantes, no sólo las fuerzas políticas", según puntualiza.

Entre lo positivo, reconoce el edil del PSOE que "visualmente se ve que hay un mayor trasiego de gente, pero también que hay tiendas que han cerrado en este tiempo, precisamente en la calle El Conde [una vía netamente comercial] que debía ser una de las más revitalizadas por esta medida", mientras que en ese caso concreto se produce "el efecto contrario al perseguido".

El concejal cree que es mejor esperar "porque ahora mismo mucha gente no sabe que puede acceder al centro el coche". Coincide con los comerciantes en que se perdió esa costumbre de ir al casco antiguo en parte porque Écija evolucionó "y hay servicios en todos los barrios y no es obligatorio ir al centro como hace años", pero también por el tiempo que permaneció la plaza "reventada" durante los años de mandato del PA y el PP.

Sí se ve con buenos ojos la vuelta del transporte público a la plaza, en gran parte gracias a la apertura de ésta. Es un cambio aplaudido por los usuarios, confirmado por la empresa responsable del servicio y acogido con precaución por el equipo de gobierno, "sobre todo para las personas mayores, que son los usuarios más habituales del Salón y del autobús urbano", según puntualiza.

"Las personas mayores tenían que acudir al centro en la rutina habitual de su día a día pero no acabamos de ver la reacción con gente de otra edad", lamenta el concejal en este sentido.

  • 1