Local

La Plaza de España se queda de nuevo sin taller para su rehabilitación

Una vez más, la Junta ha denegado al Ayuntamiento financiación para la escuela taller encargada de restaurar la Plaza de España. Desde 2006, sus alumnos no ejecutan estos trabajos, que podrían haber terminado este año.

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

TAGS:

Una vez más, la Junta ha denegado al Ayuntamiento financiación para la escuela taller encargada de restaurar la Plaza de España. Desde 2006, sus alumnos no ejecutan estos trabajos, que podrían haber terminado este año. Y no sólo eso. No se han aceptado ni una de las escuelas propuestas por el Consistorio, dejando a 210 jóvenes sin formación.

La larga y polémica restauración de la sevillana Plaza de España vivió ayer un episodio más al hacerse público que la Consejería de Empleo no dará, tampoco este año, dinero al Ayuntamiento para la escuela-taller que, hasta finales de 2006, había realizado estos trabajos.

Tras ocho años encargada de ello, se cerró esta Escuela y la rehabilitación pasó a ser competencia de otros organismos. En algún momento se habló de "retrasos e inadecuada cualificación" de los alumnos -jóvenes con dificultades de inserción laboral que se formaban en estas escuelas- y en otros de la "escasa inserción laboral" que tenían al terminar los dos años en la escuela. Sea como fuere, el caso es que la Junta retiró la financiación para ello y, a pesar de que el Gobierno municipal lo ha vuelto a solicitar en varias ocasiones, ésta sigue sin ceder.

El delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), denunció ayer el caso: "Estos trabajos podrían terminarse a final de este año, cinco antes de lo previsto inicialmente, que eran quince, y, sin embargo, al retirar la escuela-taller, se alargarán más en el tiempo".

Y no sólo eso. "Esto es sólo la punta del iceberg", explicó el delegado, ya que la Junta no sólo ha denegado fondos para esta escuela de la Plaza de España, sino que no concederá ninguna de las propuestas por el Ayuntamiento en la actual convocatoria. Un rechazo que se ha comunicado al Consistorio, según explicó el delegado, "por teléfono".

En total, son cuatro las rechazadas y afectarán a 210 jóvenes que se podrían formarse en ellas: una en Amate, encargada de rehabilitar parte del colegio público San Fernando y en la que se formarían 60 alumnos; otra en San Pablo, para 40 jóvenes; la de la Plaza de España-Parque de María Luisa, para 60 y, finalmente, la del Parque de Miraflores, para 50.

"Se está desatendiendo a una población de entre 16 y 25 años que necesita de estas escuelas para tener una oportunidad formativa y de inserción laboral", apuntó Sánchez, quien reiteró que, además, "se estaban obteniendo muy buenos resultados en ellas con niveles de más del 75% de inserción". Unos datos que la Junta no termina de ver claros al señalar que "uno de los criterios para conceder estos proyectos es que superen el 30% de inserción".

De todo el proyecto presentado por el Gobierno de la capital hispalense sólo se han aprobado tres talleres de Empleo -destinados a mayores de 25 años-: dos para el Polígono Sur y uno para Torreblanca. Los otros dos solicitados -uno en la Macarena y otro en Amate- aún están pendientes de resolverse. La Junta ha solicitado, además, que la escuela de Miraflores se reconvierta en un taller de empleo que implica sólo un año, menos alumnos y financiación más baja.

Y es que, si cada escuela requiere de una inversión cercana a los 2 millones de euros (de los que la consejería financia el 75% con Fondos Europeos), los talleres suponen la mitad, no llegando en ninguno de los casos presentados al millón de euros.

Ante esta situación, el delegado anunció que solicitará a la Junta que "reconsidere su decisión" y que ellos seguirán ratificando su propuesta "tal y como está" e insistirán en que se transfiera al Gobierno municipal las competencias en este ámbito.

  • 1