Local

La Plaza de España sigue en obras seis meses después de su estreno

Los vecinos pueden pasear por su reconstruida plaza desde el 5 de diciembre de 2007, pero la explanada aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

Casi seis meses después de su apertura al público, todavía no hay fecha para la inauguración de la Plaza de España, también conocida como el Salón. Los vecinos pueden pasear por su reconstruida plaza desde el 5 de diciembre de 2007, pero la explanada aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Écija.

De hecho, ni las fuentes funcionan con regularidad ni las láminas de agua que decoran la plaza, y que generaron cierta polémica estética, ni siquiera tienen el líquido elemento. En algunas partes de su superficie, la plaza todavía parece un lugar en obras. Las palmeras plantadas hace casi un año todavía no están abiertas y hay árboles apuntalados.

Clar Rehabilitación, la empresa que en 2006 se adjudicó las obras de reconstrucción de la plaza, lo hizo con el compromiso de tenerla terminada en mayo de 2007. Un año, y no pocas quejas del gobierno local (PSOE), después todavía faltan detalles para que el Salón parezca una plaza.

Cuando hace seis meses se abrió al público la mayor parte de la plaza se acotaron varias todavía en obras para no interferir en la conclusión de las mismas. Entonces, el alcalde de la ciudad, Juan Wic (PSOE), reconocía que la obra del Salón había "sufrido incidencias tanto en su fecha de conclusión como en la propia ejecución".

Pero incidió en lo sensible del lugar y el tiempo transcurrido desde el desmantelamiento del Salón para justificar que el Ayuntamiento de Écija no hubiera resuelto el contrato con Clar Rehabilitación y contratado a una nueva empresa: "Eso sólo hubiese interrumpido la obra y ralentizado aún más la terminación de la plaza".

Pero el caso es que año y medio después de iniciadas las obras aún no hay plazo de entrega. Como contrapartida al retraso injustificado, el Ayuntamiento de Écija anunció que la empresa asumiría tres compromisos: la adquisición del mobiliario urbano para la plaza, lo que supone entre 200.000 y 300.000 euros que se ahorran las arcas municipales; el arreglo de la calle San Francisco con el mismo pavimento que las vías El Conde y María Guerrero, en el entorno del Salón, una obra que se está ejecutando ya; y la restauración del monumento a la Virgen del Valle, la patrona, en Santa María.

Pero además de esta compensación, Clar Rehabilitación está siendo penalizada por el retraso en la entrega de la plaza "desde la primera certificación de obras que se le pagó", según fuentes municipales.

  • 1