Local

La Plaza de España y el parque volverán a unirse para evitar el tráfico

Es uno de los principales monumentos de la ciudad y, sin embargo, su estado deja mucho que desear. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido, por fin, tomar cartas en el asunto. Ayer anunció que la Plaza de España y el parque de María Luisa volverán a estar unidos.

el 15 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

Es uno de los principales monumentos de la ciudad y, sin embargo, su estado deja mucho que desear. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido, por fin, tomar cartas en el asunto. Ayer anunció que la Plaza de España y el parque de María Luisa volverán a estar unidos como en 1929 para, sobre todo, acabar con el tráfico.

El Consistorio prevé quitar el vallado de la zona verde e instalar cinco cancelas en el contorno de la Plaza de España. De esta forma, la calle Isabel la Católica (donde ahora aparcan coches y autobuses, la que separa el monumento de la zona verde) volverá a ser peatonal.

De hecho, la intención de la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, es recuperar la jardinería original que lucía esta zona en la Exposición Iberoamericana de 1929. Ahora, sólo quedan plataneros. Si el proyecto se hace realidad, la Plaza de España se integrará en los históricos jardines y el parque ganará espacios. No habrá valla de separación ni coches en las inmediaciones.

Bueno aseguró que estudiará el cierre de la calle Isabel la Católica al tráfico con las delegaciones de Movilidad y Urbanismo para que el proyecto se pueda poner en marcha el próximo año. Las obras durarían entre diez y doce meses y contarían con un presupuesto estimado de 237.000 euros, sin incluir los cinco cerramientos que rodearían toda la zona de actuación.

Con este proyecto, calificado como "ambicioso" por la edil socialista, el Ayuntamiento busca que el parque y la Plaza de España recuperen la estética de 1929, poniendo en valor zonas que ahora pasan casi inadvertidas por el tráfico que las asedia. Es el caso de la glorieta de Goya, la de Aníbal González, la de Covadonga y el monumento a la Raza.

Ante el mal estado del parque de María Luisa, Eva Patricia Bueno también anunció ayer otros proyectos para devolverle el esplendor que tuvo a lo largo de la historia. Así, entre 2009 y 2010, el Consistorio restaurará 250 bancos de cerámica ubicados en este jardín, para lo que se destinará un presupuesto de 300.000 euros, así como se arreglará el alumbrado público. La idea es instalar farolas "iguales" a las de 1929.

También se contratará el estudio del programa de actividades para el parque por 210.000 euros, un organigrama que verá la luz el próximo otoño y que tiene como objetivo "llenar el parque de música y literatura". Al tiempo, se pondrá en marcha una página web que se convertirá en el soporte informático "de todo lo que se haga en el parque".

Sobre los proyectos ya puestos en marcha por Parques y Jardines en el último año, Bueno mencionó el saneamiento de la fuentes y la rehabilitación de las glorietas. En lo primero, se ha gastado 670.000 euros, dinero con el que se ha podido arreglar fuentes como la de los Leones, Doña Sol, Concha Espina, Luca de Tena y Luis Montoto.

Bueno también destacó la primera intervención que ya se ha llevado a cabo en el estanque de los patos que, con una inversión de 40.000 euros, ha supuesto la instalación de ocho aireadores para oxigenar el agua del estanque, lo que evitará la muerte de los peces. La suciedad del agua y la acumulación de comida, por ejemplo, provoca que el agua pierda su oxígeno, lo que hace que los peces mueran asfixiados.

En mayo de 2007, el parque de María Luisa se cerró al tráfico después de tres años aunque, eso sí, en periodos especiales, como la Feria, se vuelve a abrir para agilizar la circulación. Además, no es la primera vez que el Ayuntamiento anuncia programas para dotar de contenido cultural el recinto, que ha sido diana del vandalismo en numerosas ocasiones, lo que ha provocado reiteradas críticas de la oposición y de los vecinos.

  • 1