Local

La Plaza de España ya no tendrá coches en primavera

La peatonalización de la avenida de Isabel la Católica ya tiene fecha. Si se cumplen los planes de Urbanismo, la obra arrancará en enero y en marzo ya no habrá coches entre el parque de María Luisa y la Plaza de España. Los trabajos terminarán en septiembre del próximo año. Entonces, la zona quedará como la diseñó Aníbal González.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Ramón Medina en Osuna.

La Gerencia de Urbanismo, según explicó ayer su responsable, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, prevé que la obra de pavimentación y ajardinamiento del entorno no empiece hasta después de la Semana Santa. Lo primero será, a partir de enero, la renovación de las redes de canalización de agua. Dos meses después, ya no volverán a entrar coches en la avenida de Isabel la Católica. Ni se podrá aparcar ni se podrá circular por allí, así que los trabajadores de la Delegación del Gobierno, por ejemplo, tendrán que buscar otro sitio para dejar el coche.

 

La intención del Ayuntamiento es unir la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, con el parque de María Luisa. La obra costará 3,86 millones de euros y su contratación ya está en marcha. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo inició ayer el proceso para adjudicar los trabajos.

 

Sin vallas. Una de las novedades, además de la eliminación del aparcamiento en superficie, es que se quitarán las vallas que afean el entorno de la Plaza de España. Eso sí, se colocarán nuevos cierres en los extremos de la avenida de Isabel la Católica, junto a las dos torres, norte y sur, de la propia plaza. De esta forma, se pretende integrar el bulevar intermedio en ambos espacios.

 

Precisamente, esta franja en la mediana de Isabel la Católica se ajardinará a imagen y semejanza de los planes de su arquitecto, Aníbal González. Por este motivo, la familia ha colaborado con el Ayuntamiento facilitándole planos y fotografías antiguas. Por eso Rodríguez Gómez de Celis agradeció su cooperación, así como la de la Hemeroteca municipal.

 

Tras las obras, la avenida quedará como estuvo en sus orígenes, con setos y rosales trepadores dispuestos sobre los pies de los propios plataneros.

 

Para que los transeúntes no tengan que pisar esta zona ajardinada, el bulevar tendrá cuatro pasos. Para peatonalizar el entorno se usará granito labrado de forma que cree un efecto que aumente el colorido de la zona. Además, se restaurarán farolas, basamentos y puntos de luz. Las fuentes y papeleras serán de corte clásico, según el Ayuntamiento.

 

El proyecto. La integración de la Plaza de España con el parque de María Luisa forma parte de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento en el que se invertirán 12 millones de euros en recuperar el monumento, que a diario concita a miles de turistas y que ha servido, no hace tanto, de escenario para directores como el hollywoodiense George Lucas.

 

El plan municipal prevé que todo esté listo a finales de 2010: la balaustrada, la ría, la baranda interior de mármol, la red de agua, el cuarto sector de bancos provinciales, la pavimentación del entorno, la instalación de nuevas tiendas de artículos de recuerdo, el monumento de las Razas y la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica.

 

Con esta inversión, el Consistorio se desmarca de la apatía general por el lugar (que cumplió 80 años el pasado 8 de mayo) desde que hace un año se armase una polémica con la Junta y sus escuelas taller que acabó dilapidando la recuperación, lenta pero progresiva, de la plaza. Y es que el 22 de enero de 2007, la Junta y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración que finalmente quedó en nada. La desidia y la falta de coordinación entre las administraciones ha dejado en una situación delicada al monumento estrella de la Expo del 29, cuya construcción ya fue una odisea. De hecho, su restauración está tardando tanto como su construcción.

  • 1