Local

La plaza de guadería se podrá pedir antes de que nazca el niño

Una nueva orden permite hacer la matrícula desde el embarazo si el nacimiento está previsto al menos cuatro meses antes del comienzo del curso.

el 14 dic 2009 / 20:16 h.

TAGS:

La Consejería de Educación está a punto de aprobar una orden que regulará la admisión de alumnos en las escuelas infantiles desde el próximo curso escolar. Las normas de escolarización se aplicarán sólo en los centros públicos, cuya titularidad corresponde a la Junta, y en los conveniados (gestionados por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro), pero no en las guarderías privadas, que por ahora son mayoría en Andalucía pues de las 1.178 guarderías existentes, 600 son privadas, 169 públicas y 300 conveniadas.

 

Una de las novedades más llamativas es que las mujeres embarazadas podrán reservar plaza en una guardería antes incluso de que su hijo haya nacido. "Podrá solicitarse plaza para los niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 16 semanas de antelación al comienzo del curso", reza el artículo 8.2 de la orden.

La exigencia sobre la antelación del parto al inicio del curso obedece a que el acceso a las guarderías sólo es posible a partir de los cuatro meses de edad del bebé. Sin embargo, en aras de la conciliación de la vida familiar y laboral, la normativa permitirá a los padres solicitar una plaza con mucha antelación, en cuanto les confirmen el embarazo.

Así, el ginecólogo dará a los padres la fecha prevista para que nazca el bebé, y si el día señalado es como mínimo cuatro meses antes de que empiece el curso escolar, la familia ya podrá inscribir a su futuro hijo en una escuela infantil. Con todo, esta novedad aún tardará en dar beneficios a las familias andaluzas, porque por el momento la oferta de plazas en guarderías no cubre ni el 20% de la población infantil de 0 a 3 años.

Los requisitos básicos para matricular a un niño en una escuela infantil son que tenga entre cuatro meses y tres años y la cercanía del domicilio familiar. Educación aprobará un mapa escolar que determine qué guardería le corresponde a cada zona o barrio, pero las áreas de influencia no coincidirán con las que ya existen para los colegios de Primaria y Secundaria, sino que dependerán del código postal. El periodo de admisión en las guarderías se desarrolla en el mes de abril, aunque "dado el carácter socioeducativo de estas enseñanzas", se admitirán alumnos nuevos durante todo el año, si a lo largo del curso se producen vacantes.

Además de las plazas, se adjudicarán puestos en los talleres de juego que la misma guardería oferta por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, y que podrán ocupar niños que no estén matriculados por las mañanas si quedan plazas libres.

Las situaciones por las cuales un niño puede causar baja temporal o definitiva en una escuela son: haber cometido fraude escolar, que el niño haya contraído una enfermedad que le impida ir a clase o deba ser intervenido quirúrgicamente, dejar de pagar dos mensualidades seguidas, el absentismo injustificado durante 30 días y la "inadaptación absoluta del niño al centro". Este último punto tendría que acreditarse con un informe psicotécnico y otro pedagógico.

  • 1