Local

La plaza de las Tendillas de Córdoba inspira el nuevo Salón

Dos de las tres láminas de agua de la Plaza de España de Écija, conocida como El Salón, se van a cambiar por fuentes del estilo de las de la plaza cordobesa de Las Tendillas. La única fuente que hay en la explanada se adornará posiblemente con una de las ninfas de la antigua fuente de el Salón.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Dos de las tres láminas de agua de la Plaza de España de Écija, conocida como El Salón, se van a cambiar por fuentes del estilo de las de la plaza cordobesa de Las Tendillas. La única fuente que hay en la explanada se adornará posiblemente con una de las ninfas de la antigua fuente de el Salón.

Son los principales cambios estéticos que sufrirá la plaza mayor astigitana, que en un mes estará abierta al tráfico. La más pequeña de las tres láminas de agua -un elemento novedoso hasta ahora, introducido por el autor del proyecto de la plaza, Félix Pozo -, frente al edificio de la sucursal ecijana del BSCH, tiene "grandes problemas", según el Ayuntamiento, "pues el agua se filtra al aparcamiento subterráneo y tras multitud de pruebas no se encuentra solución, por lo que se impermeabilizará, sellará y se reutilizará como parterre de flores, con la plantación de rosales".

Más elaborada será la reconversión de las otras dos láminas de agua, en las que se utilizará el mismo sistema que en la plaza de las Tendillas de Córdoba para convertirlas en fuentes.

"Se cubrirán con rejilla de chapa y se dotarán de un chorro de agua que sale hacia arriba y vuelve a caer prácticamente en el mismo sitio", explican desde el consistorio.

La lámina central, donde está la única fuente que hay en el Salón, "tendrá más chorros de agua, y se está estudiando la posibilidad de adornarla con la figura de una de las ninfas que formaban parte de la antigua fuente de la plaza de España, para rendir homenaje a lo que era el antiguo Salón", apuntan fuentes del gobierno local (PSOE).

La corrección de los elementos acuáticos de la plaza de España es lo más destacado de los planes municipales para el Salón.

Las láminas de agua, pensadas como un elemento para refrescar la legendaria canícula veraniega de la ciudad del sol, han causado más quejas que alabanzas, no sólo por sus defectos de terminación -saldados con multas a la empresa constructora-, sino también porque los despistes han provocado algunas caídas de personas mayores y niños.

Además, las piscinas han sido usadas como vertedero de papeles, latas y botellas, lo que dice muy poco del civismo y la limpieza de algunos vecinos.

La plaza de España de Écija, El Salón, está siendo remodelada -"ligeramente", en opinión del Ayuntamiento- desde que a finales del pasado año se produjo la recepción provisional de las obras por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), promotora de las mismas.

El retraso y los aspectos mal ejecutados en la obra de El Salón han obligado a un acuerdo con EPSA para que esta empresa autonómica se encargue de llevar a cabo mejoras y arreglos en el acabado final de la emblemática plaza mayor astigitana, que debía estar terminada en mayo de 2007 pero que todavía está por concluir.

Además de las fuentes se cambiarán de sitio varios árboles y se sembrarán naranjos, "una especie que aguanta mejor el calor", según el Ayuntamiento.

Bajo El Salón aparecieron importantes restos romanos y musulmanes, que retrasaron mucho las obras de remodelación.

  • 1